El tiempo en: Jaén
Viernes 26/04/2024  

Jaén

La cumbre vuelve a ser blanca 1163 días después

Los de Jaén han pasado más de tres años sin ocupar la primera posición

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La satisfacción en el vestuario es notoria. -

La victoria del Real Jaén ante el Atlético Malagueño le ha catapultado al escalón más alto del Grupo IX de Tercera Federación 1163 días después. Fue en la primera jornada de la temporada 2019/20 que se disputó el 25 de agosto del 19. El equipo blanco derrotaba en el primer partido del curso al Melilla CD por 7-1 y esa goleada le aupó a lo más alto, aunque fue de manera testimonial en una temporada que se terminó por el confinamiento debido a la pandemia por el Covid 19.

En esa temporada, incluso, el Real Jaén estuvo a punto de lograr el ascenso en el play off de Marbella, pero el empate ante El Ejido 2019 le condenó a no lograrlo por haber finalizado la fase regular en cuarta posición. Ese testimonial liderato estuvo basado en una goleada ante un rival que no sumó ni un solo punto durante el resto del campeonato.

Ahora, el Real Jaén es líder igualado a puntos con El Palo, pero ya una vez que ha transcurrido un tercio exacto de la competición. También es líder por ser el segundo equipo con más dinamita en el ataque con 20 goles, uno menos que el Almería B, próximo rival de los blancos. Pero para sumar y estar en lo más alto también cuenta la faceta defensiva.

Javi Sánchez es el ‘Zamora’ del grupo con solo cinco goles encajados, dos menos que los paleños, que curiosamente tienen en el liderato más sólido de los últimos años una especial competencia con los lagartos. Si salvamos esa jornada anecdótica, el Real Jaén tiene que buscar más atrás en el tiempo para verse en el primer lugar de la tabla. Fue el 23 de diciembre de 2018 y en la jornada 21.

Aquella liga tenía 42 jornadas y en esa en la que los lagartos alcanzan el primer escalón les haría proclamarse como campeones de invierno. Curiosamente superando también en la clasificación a El Palo, que por entonces era uno de los aspirantes al play off de ascenso junto a los blancos y el Linares Deportivo. Desde aquel día hasta el pasado 20 de noviembre han transcurrido 1406 días.

Aquel título honorífico de campeón de invierno duró solo una jornada, porque El Palo le arrebató el cetro al Real Jaén en la siguiente jornada, la 22, pero también fue efímero porque desde la jornada 23, el club de La Victoria se volvió a subir al primer lugar para encadenar 12 victorias consecutivas antes de dos empates ante Motril y El Palo.

Desde la jornada 37 hasta el final de la Liga solo tropezó una vez ante el Antequera porque el resto de resultados fueron victorias, para alcanzar los 101 puntos con 99 goles a favor y solo 32 en contra. El play off de ascenso a Segunda B entonces, tuvo el recordado cruce contra el Racing de Ferrol y el campeón no ascendió.

Mucho en juego

Ahora las cosas son diferentes y el premio para el campeón es el ascenso directo y la participación en la Copa del Rey. En el camino está el equipo de Chumilla, mirando o no la clasificación, los números y cualquier estadística. Basta con ver las sensaciones que destila su equipo para apuntar la flecha hacia arriba.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN