El tiempo en: Jaén
Jueves 18/04/2024  

Jaén

La Plataforma en Defensa de la UJA rechaza la suficiencia financiera salarial

Proponen que las universidades públicas andaluzas más jóvenes reciban un incremento positivo en su financiación de un 2% más respecto al presupuesto anterior

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Miembros de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Universidad de Jaén en la comparecencia. -

Representantes de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Universidad de Jaén (UJA) han respondido al consejero de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos, tras las reuniones celebradas en la Universidad de Jaén con los rectores andaluces para la elaboración del modelo de financiación universitaria 2023-2027. Le afearon que no ha querido reunirse, denunciaron sus “contradicciones” y garantizaron que van a activar el “botón de las movilizaciones” en los dos campus universitarios, una posibilidad que ahora mismo está en “modo espera”.

“No es verdad que la UJA reciba en 2022 el 4,3% de financiación. Hemos hecho las cuentas y, con menos del 5,1%, no hay suficiencia financiera. Ese 4,3% no se corresponde con la realidad, sino con la subida de nóminas. En general, el presupuesto general de la Universidad de Jaén es, como mucho, el 3,7%. La Universidad de Jaén va a tener déficit porque los números no mienten. Es una financiación discriminatoria”, denunció el coordinador, Alberto del Real.

Ante esta perspectiva, propusieron cinco medidas para el nuevo modelo de financiación. La primera, que la posición de la UJA en ese modelo tenga “el consenso de la comunidad universitaria y de la sociedad”. Por ello solicitan al rector de la UJA, Juan Gómez, que convoque el claustro universitario para que su posición no sea “unipersonal, sino de consenso, porque este modelo hipoteca los próximos cuatro años a la Universidad de Jaén”.

Recordaron que fue la Plataforma quien paró el modelo de financiación anterior saliendo a las calles en abril. Por otra parte, rechazan reducir la suficiencia financiera para la UJA a la suficiencia meramente salarial, “congelándose el presupuesto de 2022 a como era el de 2021”. Dijeron que la suficiencia financiera para la UJA “no se puede reducir a la mera suficiencia salarial de profesores y Personal de Administración y Servicios, sino que incluya la suficiencia docente e investigadora real”.

Exigen una igualdad “aproximada” en la financiación de las universidades públicas andaluzas. Plantean la idea de introducir el tramo límite, que significa que entre la Universidad peor financiada en 2022, la de Jaén y la Pablo de Olavide de Sevilla; y la mejor, la de Córdoba, no haya más de un 2% de diferencia en relación al presupuesto anterior. “Esta cifra permitiría que no haya discriminación”.

Proponen una “discriminación positiva a favor de las universidades jóvenes” como la de Jaén para que reciban “un incremento positivo en su financiación de más de un 2% en relación al presupuesto del año anterior”. Aseguran que sería “un instrumento para aminorar la brecha de las universidades públicas andaluzas, que cuentan con estructuras de personal, de docencia y de investigación mucho más consolidados”.

Rechazan cualquier vía que “pretenda constreñir a la UJA en su crecimiento natural”, según las demandas de la sociedad. Advirtieron que “se avecina un Decreto de Titulaciones del Consejero, por el cual, cualquier título en una Universidad no se podrá implantar en otra Universidad”, anunciando que rechazarán que afecte al “crecimiento natural” de la institución académica jiennense. Se han reunido con el rector, al que le han planteado que sus decisiones se aproximen a las de la Plataforma, confirmando las “divergencias”. Igualmente, denunciaron que ni el Partido Popular,  ni el consejero Villamandos se han reunido con la Plataforma.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN