El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Jaén

La capital jiennense se iluminará por Navidad el 2 de diciembre

El Ayuntamiento de Jaén mantendrá encendida la iluminación hasta el 8 de enero

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Árbol navideño de la plaza de Santa María. -

El Ayuntamiento de Jaén inaugurará la iluminación especial de Navidad-Reyes el próximo viernes 2 de diciembre y la mantendrá encendida hasta el 8 de enero, después de la festividad de Reyes. Se confirma así la información adelantada por VIVA Jaén la pasada semana, cuando arrancó el montaje del mobiliario para las más de 3,8 millones de bombillas leds que se encenderán.

La empresa adjudicataria de la instalación incorpora una patente propia que conlleva un ahorro del consumo de electricidad en el diseño de la misma iluminaria.

La iluminación navideña cuenta con un presupuesto de 375.000 euros, cantidad que supone un ligero incremento con respecto al pasado año para llegar a nuevas zonas de la ciudad y para cumplir la hoja de ruta del horizonte 2030 con respecto a la sostenibilidad medioambiental y la instalación de iluminación LED de bajo consumo.

La instalación de las luces ya se lleva realizando desde la pasada semana y este año pretende resaltar el patrimonio histórico y monumental de la capital como reclamo turístico, con el diseño de unas luces más especiales en torno a la vegetación con guirnaldas y otros elementos ornamentales.

El concejal de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras, ha incidido en que como ocurre en otras capitales y ciudades, con esta iluminación de Navidad "se busca poner en valor el patrimonio histórico, cultural y monumental de Jaén como reclamo también para el turismo en la ciudad".

Además, ha subrayado su importancia para contribuir y apoyar el sector comercial de la ciudad iluminación con esta iluminación con arcos de diversos motivos como guirnaldas, estrellas o bolas de navidad, entre otras. Entre los nuevos puntos incorporados este año, se encuentra la Puerta del Ángel o los Baños del Naranjo y la iluminación se ampliará a la zona perimetral, en las entradas de la ciudad.

Higueras ha recordado "el carácter global" de esta iluminación que sirve para apoyar el comercio, el realce de la ciudad y su atracción para los visitantes, los vecinos y la promoción de la primera carrera y lumbres de San Antón, Fiesta de Interés Turístico Nacional, que en 2023 se organizarán con normalidad tras la pandemia, y con la que las luces de Navidad volverán a encenderse como es ya tradición.

Las fachadas de edificios representativos de la capital como el Palacio de Cultura, el Ayuntamiento, los teatros Darymelia e Infanta Leonor y el Banco de España, lucirán también composiciones particulares.

Este año vuelve también la corona 3D al estanque del parque del Bulevar, y otros motivos navideños como la estrella fugaz de la Plaza de la Merced o el nacimiento de mimbre del Raudal de la Magdalena.

El gran árbol de Navidad de la Plaza de Santa María con su animación musical, el Paseo de las Bicicletas y el Parque de la Concordia volverán a ser un centro especial de iluminación con el mercado de Navidad, al igual que la Plaza de la Constitución, que también albergará el carrusel antiguo y nuevos elementos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN