Quantcast
El tiempo en: Jaén
04/12/2022
 

Galicia

Quer pide reformar el Código Penal para condenar a encubridores familiares

La sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña acoge la última sesión del proceso contra José Enrique Abuín Gey, alias 'El Chicle'

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Carlos Quer.

El padre de Diana Quer, Juan Carlos Quer, ha reclamado este jueves la reforma del Código Penal para poder condenar a las personas encubridoras que sean familiares de los encausados, como es el caso de la exmujer del asesino de su hija.

La sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña acoge la última sesión del proceso contra José Enrique Abuín Gey, alias 'El Chicle', -culpable del asesinato de Diana Quer- por una supuesta agresión sexual el 17 de enero de 2005, una cuestión que él ha negado, mientras que la víctima, su cuñada, ha mantenido su versión.

Antes del inicio de la sesión, Juan Carlos Quer ha valorado ante los medios de comunicación los elementos vinculados a los casos del procesado.

"Hoy finaliza el juicio por el cual condenan, esperan, a la pena que corresponde por la violación de su cuñada. Desafortunadamente ni Diana, ni Vanessa, ni Tania verán sentarse en el banquillo a una colaboradora necesaria para que todos estos delitos se pudieran llevar a efecto, que es la actitud de encubrimiento de la exmujer de este sujeto. Sin su testimonio, aquí el 'hermana, sí te creo' literalmente no funcionó, fue causa definitiva para que se archivara la causa que hoy se está enjuiciando 17 años después", ha explicado.

Ha considerado que "el encubrimiento que dio esta señora a su marido con una falsa coartada durante los 500 días que Diana permaneció desaparecida fue causa definitiva para que este individuo quedara impune durante esos días y atentara contra la vida, afortunadamente se salvó, en ese maletero, de Tania".

"No he escuchado a ningún legislador decir sobre la necesidad de modificar el artículo 454 del Código Penal, que exime de responsabilidad penal al pariente, en este caso la mujer, que encubra un delito de tanta gravedad y que tanta víctima y que tanto dolor ha creado", ha proseguido.

Cree que "parecería razonable que en vez de confrontar, los políticos se dedicaran a legislar para que esto no vuelva a suceder y que esa eximente del Código Penal desaparezca y que esta señora se pueda sentar en el banquillo, porque ha sido directamente una colaboradora necesaria para que esto se haya podido llevar a efecto".

Además de esta petición, también ha dicho que es partidario se modificar la conducta de ocultación de cadáveres para evitar que esas conductas queden, en su opinión, impunes.

De hecho, ha defendido que la última reforma castiga este hecho con una pena que él "asimilaría al de maltrato de una mascota".

"De seis meses a dos años es el precio que tiene para la dignidad de las víctimas 500 días oculta en un pozo. Y, por supuesto, esto en ningún modo hará de efecto disuasorio para los violadores y depredadores reincidentes. Así que yo solicito que sea causa de la ampliación de la pena de la prisión permanente revisable", ha concluido.

La Fiscalía y la acusación particular piden que el procesado sea condenado a quince años de prisión por un supuesto delito de agresión sexual.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN