Quantcast
El tiempo en: Jaén
Martes 29/11/2022  

Jaén

Dos investigadores de la UJA entre los más citados del mundo

Luis Martínez y Rosa María Rodríguez, ambos trabajadores de la Universidad de Jaén, fueron destacados por el ranking Highly Cited Researchers

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Investigadores destacados.

El catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Jaén (UJA), Luis Martínez, y la investigadora del Departamento de Informática Rosa María Rodríguez, se sitúan entre los investigadores más citados del mundo, siendo esta última la única científica andaluza que aparece, según el ranking Highly Cited Researchers (HCR) 2022 de Clarivate Analytics, empresa que desarrolla Web of Science.

En esta edición, este listado, que recoge un total de 6.938 investigadores, se ha elaborado a partir de información de más de 1.300 universidades y organismos de investigación de 69 países, con datos de la última década y de los ocho millones de investigadores en todo el mundo, siendo la Universidad de Jaén, junto con la Universidad de Granada, las únicas universidades andaluzas que cuentan con investigadores altamente citados. A nivel nacional aparece un total de 47 investigadores altamente citados.

Rosa María Rodríguez, que está incluida en este listado desde la edición de 2019, ha asegurado que "es un honor estar en este ranking porque es un reconocimiento muy importante a nivel científico, porque significa que tu investigación la están utilizando otros investigadores de distintas partes del mundo".

Sobre el hecho de ser la única investigadora andaluza que aparece en este listado, ha mostrado su satisfacción por "poder aportar mi granito de arena para visibilizar el trabajo de la mujer en este ámbito como es la investigación y más aún teniendo en cuenta que soy ingeniera informática, un área donde no hay muchas mujeres".

Por su parte, Luis Martínez, que aparece ininterrumpidamente en este ranking desde la edición de 2017, ha dicho que estar incluido en este ranking es muy complejo ya que sólo aparece uno por cada 10.000 investigadores en cada área de conocimiento, motivo por el cual ha considerado "muy positivo" que la Universidad de Jaén esté representada en esta lista, "lo que muestra su capacidad como plataforma de investigación a nivel internacional".

Tanto Luis Martínez como Rosa Mª Rodríguez pertenecen al grupo de investigación de la UJA 'Sistemas inteligentes basados en análisis de decisión difuso'. Ambos aparecen en esta lista por las publicaciones sobre sus líneas de trabajo, aplicadas a técnicas de inteligencia artificial en la toma de decisiones. En concreto, desarrollan su labor investigadora en las líneas de investigación de toma de decisión difusa; sistemas inteligentes de soporte a la decisión; marketing personalizado; computación con palabras, sistemas de recomendación y su explicabilidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN