Quantcast
El tiempo en: Jaén
Viernes 27/01/2023  

Jaén

Los farmacéuticos jiennenses, "piezas esenciales en el cuidado de las personas"

El Colegio de Farmacéuticos ha celebrado la festividad de su Patrona y ha entregado el Premio al Compromiso Social al periodista Antonio Garrido

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Celebración del Día de la Patrona de los Farmacéuticos.

El Colegio de Farmacéuticos de Jaén ha celebrado la festividad de su Patrona, la Inmaculada Concepción, y lo ha hecho con un acto en el que se ha puesto de manifiesto la figura del farmacéutico, como "pieza esencial en el cuidado de la salud de los ciudadanos".

En su intervención, el presidente de la institución colegial, Juan Pedro Rísquez, destacó que 2022 ha sido el año de la consolidación de la profesión farmacéutica y de la farmacia española: “Supone una gran conquista social ser la mayor red de farmacias comunitarias de Europa”, expuso.

“Comenzamos a dejar atrás la pandemia del Covid19 y consolidamos la figura del farmacéutico como el profesional sanitario más cercano y accesible. Muchos han sido los cambios que han reforzado nuestra profesión y la visibilidad del farmacéutico, cambios que han venido a quedarse al haber demostrado que el farmacéutico es un agente sanitario que ofrece mucho a la sanidad”, ha apuntado. No en vano, cada ciudadano tiene una oficina de farmacia a unos 200 metros de su domicilio. “Los farmacéuticos somos los profesionales sanitarios más cercanos a la población y piezas esenciales en el cuidado de la salud de la ciudadanía”, dijo. 

El pregonero de la jornada fue el escritor Emilio Lara, uno de los mejores autores de novela histórica de la actualidad. En su pregón, Lara abordó sus vínculos con los profesionales farmacéuticos desde temprana edad y la representación de la farmacia en la novela histórica. El escritor realizó una exaltación del “oficio de boticario” a través de la literatura, demostrando que ha sido una profesión "siempre muy bien tratada por los escritores al ser muy conscientes de la importante labor sanitaria y social que siempre han tenido los farmacéuticos”.

Tras el pregón, el Colegio de Farmacéuticos de Jaén entregó el Premio al Compromiso Social “Pedro Malo García”, al periodista jiennense Antonio Garrido Gámez. El premiado mostró su agradecimiento por la concesión de este galardón, que lleva el nombre de “una persona cuya figura he estudiado mucho y fue un humanista y un periodista muy comprometido en su época”. Además, destacó el hecho de que sea un premio al compromiso social porque es lo que ha intentado hacer "durante medio siglo de vida profesional". Dijo: "Me he comprometido mucho con mi oficio de periodista, pero también con la ciudad de Jaén”. 

Garrido suma su nombre a una lista de grandes profesionales de la Comunicación que han recibido anteriormente este reconocimiento, como Ángel Expósito, Bartolomé Beltrán, Cruz Morcillo o Asís Martín de Cabiedes.

Posteriormente se entregaron los diplomas de colegiados de honor a los compañeros jubilados; la “Aceituna de Oro” a los farmacéuticos que llevan 50 años colegiados y la insignia de la profesión a los nuevos compañeros.  Este año como novedad, se han entregado dos menciones de honor a dos colegiadas por su amplia participación en la vida colegial, congresos, cursos, jornadas, etc. María Teresa García Rúa y María Teresa Poyatos Navas.

Junto al presidente del Colegio y vicepresidente del Consejo General, Juan Pedro Rísquez, estuveron el rector de la Universidad de Jaén; el delegado del Gobierno, Jesús Estrella; la delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González; la vicepresidenta primera de la Diputación, Francisca Medina; la concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Jaén, Estefanía Plaza, además de responsables instituciones, de colegios profesionales y de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN