Quantcast
El tiempo en: Jaén
Viernes 27/01/2023  

Jaén

El expediente de Paisajes del Olivar llegará en diciembre al Ministerio de Cultura

El expediente de la candidatura de Paisajes del Olivar de Andalucía ha sido sometido a una revisión y ahora es "más solido"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Paisaje del olivar. -

El expediente de la candidatura de Paisajes del Olivar de Andalucía se remitirá "en diciembre" al Ministerio de Cultura y Deporte, donde llegará "mucho más sólido" tras la reformulación de la que ha sido objeto en el último año. La previsión es que el Estado Español lo presente a la Unesco "en enero de 2023" para su evaluación en el año siguiente.

Así lo ha indicado a Europa Press Pilar Parra, vicepresidenta segunda de la Diputación de Jaén, impulsora de esta candidatura, que cuenta con una comisión en la que también están presentes la Junta de Andalucía, las diputaciones de Córdoba, Granada, Sevilla y Málaga, las universidades de estas provincias, la UJA y la UNIA, así como organizaciones agrarias y fundaciones como Savia y Juan Ramón Guillén.

Parra ha explicado que en diciembre de 2021 se realizó "un encargo de revisión y reformulación" del expediente, "tanto en base a los informes del Ministerio, de expertos de Icomos --Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, asesor de la Unesco en este ámbito-- y del Comité de Patrimonio Mundial".

Estas tareas, "básicamente, están concluidas" y, en general, la opinión de los especialistas del Ministerio, de la Junta y del equipo técnico "es que la reformulación y cambios incorporados en estos meses en el expediente lo han convertido en un documento mucho más sólido desde el punto de vista conceptual y terminológico".

Igualmente, consideran que es "mucho más rotundo en la manera de explicar, justificar y evidenciar los valores universales excepcionales de este paisaje tan complejo y también se aprecia la evidente mejora en la claridad y en la estructuración del relato". A ello se suma la "mejora de la cartografía y de las imágenes".

"El programa previsto es tener terminado el documento completo en este mes, todo rematado, maquetación y traducción incluidas, listo para imprimir las copias y encuadernar. Posteriormente, proceder a la entrega final, en diciembre, al Ministerio y que lo pueda enviar al Comité de Patrimonio Mundial en las fechas ya definidas, enero de 2023, y que continúe su tramitación en el ámbito internacional", ha afirmado.

Esa tramitación fuera de España concluiría, en principio, a lo largo de 2024 con la evaluación por parte de la Unesco de la candidatura del Paisajes del Olivar de Andalucía a Patrimonio Mundial como Paisaje Cultural Agrario.

Parra ha señalado que esa "es la previsión" que se maneja, si bien ha matizado que desde este ámbito internacional y pese a que "se ha depurado mucho" el expediente, "también se puede volver a hacer recomendaciones".

Por otro lado, la vicepresidenta segunda de la Diputación de Jaén ha anunciado que se trabaja en una "exposición itinerante que estará disponible en marzo de 2023" y que "resuma los valores, describa los componentes y explique la significación de la candidatura".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN