El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Jaén

Avisan del peligro de derrumbe de una ermita del 1794 en Jabalcuz

La Asociación Hispania Nostra ha avisado que este patrimonio de Jaén se encuentra amenazado por la vegetación y la acumulación de residuos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ermita de San Cosme y San Damián en Jabalcuz. -

La Asociación Hispania Nostra ha incluido en su 'Lista roja' de patrimonio histórico y cultural en peligro a la Ermita de San Cosme y San Damián de Jabalcuz. Avisan de que esta construcción, que se encuentra dentro de una propiedad privada y que está reconocida como Bien de Interés Cultural (BIC) dentro un conjunto formado también por el jardín y el balneario; se encuentra en peligro por el avance de la vegetación y por la acumulación de residuos.

Esta ermita data de finales de 1794, y es anexa a los Jardines de Jerez o de Jabalcuz, actual parque protegido con la categoría de Bien de Interés Cultural como “Sitio histórico” junto al balneario, y la Casería del Cartero, último inmueble con origen en la reforma urbana del siglo XVIII de la zona.
El antiguo oratorio está construido a base de sillarejos toscamente labrados.

En la puerta de acceso, hay una pequeña portada formada por piezas de sillería de buena cantería, que crean pilastras simples que enmarcan el vano de la puerta. El despiece de los sillares sobre la puerta, recuerda a los trabajos de cantería realizados en algunas portadas del barroco giennense. Actualmente, la ermita está sin cubierta y la vegetación crece alrededor de la misma.

Conserva las paredes perimetrales del oratorio y de la pequeña sacristía o vivienda del sacerdote, junto con la hornacina de arco de medio punto del altar mayor, restos de estuco y yeserías, que formaban un friso alrededor de la única nave del templo. En el suelo hay una lápida sepulcral de 1804, dedicada a Manuel de Moya Malo de Molina, natural de Torredonjimeno.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN