El tiempo en: Jaén
Miércoles 24/04/2024  

Jaén

Nueve jiennenses destacados darán nombre a espacios de la ciudad

El Ayuntamiento de Jaén ha aprobado en pleno estas nuevas nominaciones

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El pleno del Ayuntamiento ha aprobado esta medida. -

El Ayuntamiento de Jaén  ha aprobado en pleno la nominación de nueve espacios públicos de la ciudad para dedicarlos a mujeres, hombres y colectivos destacados de la capital. El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha dado hoy lectura a los nombres y las calles, plazas y parques que recibirán esta designación. Millán ha destacado junto con el concejal de Cultura, José Manuel Higueras, que en su práctica totalidad se trata de espacios nuevos, que no contaban con denominación concreta y que además permiten atender peticiones que llevaban en muchos casos varios años sobre la mesa sin atender, en ocasiones sin cerrar definitivamente en acuerdos plenarios y en otras ya cristalizadas en salón de plenos pero nunca ejecutadas por el anterior equipo de Gobierno. Higueras señala que estos nombramientos se han

En este sentido, el edil explica que el consistorio ha decidido por acuerdo dar el nombre de Alfonso Huertas Marchal al parque situado entre la Plaza de San Agustín y los Jardinillos, un espacio sin denominación hasta el momento. Alfonso Huertas, gran impulsor de la accesibilidad y la integración laboral y social de las personas con discapacidad desde Fejidif, la Federación provincial de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, comprometido además con distintas causas sociales y culturales que lo convirtieron en una referencia para abordar las políticas de discapacidad desde las administraciones con otra óptica. Coincidiendo con el día de la Discapacidad, Alfonso será el primero en recibir este reconocimiento en forma de calle, el próximo sábado, 3 de diciembre.

La calle principal que unirá el centro comercial Jaén Plaza con la que será la futura Ciudad Sanitaria, ahora espacio destinado a instalaciones del Complejo Hospitalario de Jaén llevará el nombre de María Castellano Arroyo,  Catedrática de Medicina Legal y directora del Departamento de Medicina del Trabajo en la Universidad de Granada. Ha sido nombrada académica de la Real Academia de Medicina de Granada y Andalucía Oriental, ocupando el sillón numero 13, entre otros méritos. Fue la primera mujer catedrático de Medicina de España en 1980 y es pionera en los estudios de violencia de género, siendo hoy una gran especialista en este tema. 

En la Ronda Sur, una de las nuevas calles accesorias hacia el barrio de La Alcantarilla que se abrirán al público tras la urbanización del terreno junto a esta vía, llevará el nombre de Luisa Ruiz Higueras, Catedrática del Área de Didáctica de las Matemáticas, ligada toda una vida a la Universidad de Jaén, cuyo prestigio ha servido de impulso a la institución con su labor científica difundida en libros y publicaciones de otro tipo. Ha sido además la primera coordinadora del Seminario “Mujer, Ciencia y Sociedad” de la UJA.

También en la avenida principal de este nuevo espacio urbanizado en la Ronda Sur, en el barrio de La Alcantarilla y a la sombra del casco histórico y la Catedral tendrá su espacio la folclorista Pilar Sicilia de Miguel, que es memoria viva y atesora el folclore de Jaén, que no cae en el olvido gracias a su trabajo de compilación. Su gran aportación a la capital ha sido también la constitución a mediados de los 70 de la asociación “Lola Torres”, baluarte de las tradiciones y preservadora de nuestras raíces culturales.

Del mismo modo, la maestra Concepción Sánchez Robles, que fue directora del colegio San José de Calasanz, ejemplo de la dedicación a la educación en un barrio como el Polígono del valle, reivindicativo y con ilusión ratifica su calle, aún pendiente desde hace años, la misma que da acceso al centro escolar.

Otra vocación, la del servicio a los demás, es la que auspicia que una travesía del casco antiguo, en Bobadilla Alta, sirve para recordar a la voluntaria Inmaculada Domingo Domingo, que fue algo más que directora de Cáritas en La Magdalena, referencia ineludible para muchas personas del barrio que tenían en ella su apoyo.

Junto a ello, el pleno del Ayuntamiento también ha dado cumplimiento a tres espacios que respondían además a acuerdos ya cerrados en el anterior mandato o muy avanzados y que no se ejecutaron ni tenían algunos de ellos espacio asignado. Es el caso de los alcaldes Miguel Sánchez de Alcázar y Carmen Peñalver Pérez. Para el primero de ellos cerca de su domicilio guardará su nombre el parque que se encuentra junto a las calles Goya y Alfonso Sancho Sáez, un espacio recientemente recuperado con zona de juego para los niños del colegio cercano, el Alfonso Sancho. El nombre de Carmen Peñalver, única mujer alcaldesa que ha tenido la ciudad, lo llevará ahora el parque Botánico.

Asimismo, la Plaza Cruz Rueda pasará a llamarse Plaza de las Maestras y Maestros, un espacio en el que con posterioridad albergará un lugar a la memoria José Román, que fuera profesor y especialmente vinculado al casco antiguo y a su barrio de La Merced con las asociaciones vecinales que llevan el nombre de este barrio y la de Arco del Consuelo.

Millán ha destacado que todos ellos, por su labor u ocupación y por las peticiones y la voluntad popular y de los acuerdos plenarios que estaban sobre la mesa sin cumplir, merecen espacios significados y vivos de la ciudad para su recuerdo con estas calles.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN