Quantcast
El tiempo en: Jaén
Sábado 04/02/2023  

Jaén

La capital presume de iluminación navideña

El Ayuntamiento de Jaén ha inaugurado el alumbrado, con casi 4 millones de luces LEDS, La Catedral de la Navidad; y Diputación enciende sus edificios

Árbol de Navidad de la plaza de Santa María.

Tren navideño.

La Catedral de la Navidad.

Árbol de Navidad de la Diputación.

El alumbrado de la capital jiennense se compone de más de 3,8 millones de luces LEDs de bajo consumo y con ella se quiere ensalzar el patrimonio histórico, cultural y monumental de Jaén como reclamo turístico.

El alcalde de Jaén, Julio Millán, junto a concejales del equipo de Gobierno y de la Corporación, ha participado en el encendido del alumbrado navideño de la capital, a cargo de niños y niñas de la asociación Autismo Jaén “Juan Martos Pérez”.

Se mantendrá encendido hasta el 8 de enero y esta imagen de luz y color apoyará el sector comercial, con arcos iluminados con diversos motivos como guirnaldas, estrellas, coronas o bolas de Navidad, entre otras.

Entre los nuevos puntos incorporados este año, se encuentra la Puerta del Ángel o los Baños del Naranjo y la iluminación se ha ampliado a la zona perimetral, en las entradas de la ciudad.

Las fachadas de edificios representativos de la capital como el Palacio de Cultural, el Ayuntamiento, los teatros Darymelia e Infanta Leonor o el Banco de España, lucen también composiciones particulares. Este año han vuelto también figuras 3D al estanque del parque del Bulevar o a la Plaza Deán Mazas y otros motivos navideños como la estrella fugaz de la Plaza de la Merced o el nacimiento de mimbre del Raudal de la Magdalena.

El gran árbol de Navidad de la Plaza de Santa María con su animación musical, el Paseo de las Bicicaletas y el Parque de la Concordia vuelven a ser un centro especial de iluminación con el mercado de Navidad, al igual que la Plaza de la Constitución, que también alberga el carrusel antiguo y nuevos elementos.

Previamente, ha sido inaugurado por la concejal de Mercados Mercado Comercio y Consumo, María Orozco, el Mercado Navideño de Jaén, ubicado en el Parque de la Concordia, donde se sitúan las atracciones infantiles y el espectacular planetario de la empresa Planetarium Go!, y en el Paseo de las Bicicletas, donde está la quincena de casetas de venta, entre las que se encuentran empresas y comercios de Jaén como: Sureños de Jaén, Jaén, Mi Margarita complementos, Casería de Jesús Aceite con tradición, Petit Reunión Flores, Bicoca, Tendencias complementos, Administración de loterías La Carrera y Cáritas alfarería, ya está a pleno rendimiento.

Esta actividad aglutina una magnifica y variada oferta de ocio para todos los públicos y en la que desde las 17:00 horas los más pequeños han podido participar en el taller programado hoy que cuenta con la presencia de los personajes Bob Espoja y Patricio.

Hasta el próximo 8 de enero de 2023 el Mercado Navideño de Jaén estará abierto en diferentes horarios comerciales y tendrá diversos talleres gratuitos para los más pequeños: además de otras actividades lúdico festivas como la mini feria Food Truck, prevista para el fin de semana del 16, 17 y 18 de diciembre, o La Zambombá con la actuación de “Navidad entre Amigos”, que se disfrutará el sábado 17 de diciembre. Orozco ha resaltado que “la iluminación que hemos diseñado para engalanar el Paseo de las Bicicletas es un proyecto novedoso para esta zona y confiamos en que será un éxito que atraerá a mucho público para llevarse un recuerdo fotográfico en él”, por lo que ha anido a quienes lo visiten a hacerse fotos con la decoración a que usen el hashtag #mercadonavideñojaen “para dar aún más visibilidad a todo lo bonito que tiene y que es nuestro Jaén”, ha expresado.

En relación al horario de apertura de las casetas desde la organización se ha indicado que será: de lunes a jueves desde las 17:00h a 22:00h; viernes, sábados y domingos de 11:00h a 14:00h y de 17:00h a 22:00h; y desde el 23 de diciembre de 2022 al 08 de enero de 2023, todos los días en horario de mañana y tarde, excepto el 24 y el 31 de diciembre que solo lo estarán en horario de mañana y los festivos 6, 8, 25 de diciembre y el 1 y 6 de enero que estarán cerradas.

En cuanto a los talleres previstos para estos próximos días: sábado, 03 de diciembre, de 17:00 horas a 19:30 horas, Taller de Globoflexia; para el domingo 04 de diciembre, de 17:00 horas a 19:30 horas, Taller de Manualidades para crear adornos Navideños; para el lunes, 05 de diciembre, en el mismo horario, de 17:00 horas a 19:30 horas Taller de Pintacaras y, el martes, 06 de diciembre, de 17:00 horas a 19:30 horas, Taller Navideño “Haz tu estrella”.

De igual manera, ha vuelto de nuevo a las calles de Jaén el tren Navideño de Alsa, con los colores blanco y morado característicos del servicio público de transportes de Jaén, saldrá desde el Mercado Navideño, como ya lo hiciera en las pasadas navidades y cuyo itinerario será muy similar al de 2021.

En su trayecto inaugural ha contado con la presencia de asociados de la Plataforma Jubilados por Jaén y de sus nietos.      

El vehículo, con cristaleras que protegen del frío, cuenta con dos vagones, con una capacidad total de 54 pasajeros. 

El trenecito circulará desde el Parque de La Concordia para realizar seguir por Paseo de la Estación, Madre Soledad Torres Acosta, Plaza de los Jardinillos, Doctor Eduardo Arroyo, Álamos, Plaza de San Francisco, Campanas, Plaza de Santa María, calle Campañas, Ramón y Cajal, Muñoz Garnica, Plaza de San Ildefonso, Ignacio Figueroa y Plaza de la Constitución, donde se realizará la parada de los viajeros que deseen terminar el recorrido, si no podrán continuar hacia el Parque de la Concordia que es la parada final. El tren descenderá por Virgen de la Capilla, Avenida de Madrid y calle Baeza hasta llegar al Parque de la Concordia.

La duración completa del trayecto es de entre 30 y 40 minutos y el precio único de billete por pasajero y viaje, de 3 euros.  Durante el trayecto, el uso de mascarilla será obligatoria y los menores de 5 años, acompañados de un adulto, viajarán gratis. Su horario de funcionamiento será los fines de semana de 11:30 horas a 14:00 horas y de 16:30 horas a 21:00 horas. Los festivos 6 y 8 de diciembre tendrán el mismo horario que los fines de semana y en las fechas comprendidas entre el 23 de diciembre y el 6 de enero el tren circulará a diario.

La Catedral de la Navidad

Miles de jiennense también se han acercado hasta la céntrica calle Roldán y Marín para vivir este comienzo tan singular y especial de las navidades en Jaén. La mágica explosión de luz y música que ha envuelto la inauguración de ‘La Catedral de la Navidad’ ha sido la guinda al pistoletazo de salida de la época navideña en la ciudad de Jaén.

Las autoridades, junto al presidente de  MÜY Jaén, Francisco Marín, y de varios miembros de su equipo y del público en general han disfrutado del pase inaugural de esta actividad, organizada y promovida desde el Ayuntamiento de Jaén y de la asociación de empresarios del centro de Jaén, MÜY Jaén, que es ya un referente a nivel provincial e icónica para la ciudad en estas fechas tan señaladas.  

La actuación del afamado y aclamado pianista jiennense, Chico Pérez, junto a Antonio Mena, ha abierto la espectacular inauguración de ‘La Catedral de la Navidad’ con la que el centro de Jaén ha reverberado lo grandioso y único que ofrece esta cita.

Posteriormente se ha procedido a realizar la ya habitual cuenta atrás, por parte del público asistente, para el encendido majestuoso de esta pieza de artesanía que llena de espíritu navideño la capital, palpitando su magia desde el centro hacia todos los rincones de la ciudad. 

Así, tras presionar el botón de encendido por parte de las autoridades presentes se ha podido contemplar el novedoso encendido, que año tras año sorprende a quienes se acercan al centro para disfrutar de esta actividad.

Tras ello, ha tenido lugar la actuación y presentación del Villancico MÜY Jaén 2022: “¡Qué bonito es Jaén!”, realizado por Michi Vílchez y Miguel Ángel García Férriz, del grupo Transistores. Una actuación en directo que ha sido el cierre, por todo lo alto, de este pase inaugural que abre tras él los siguientes pases fijos diarios en horario de 18:30 horas, 19:30 horas y de 20:30 horas. De esta manera, desde mañana sábado, 03 de diciembre hasta el domingo 08 de enero de 2023; con la excepción de los días 24 y 31 de diciembre y 6 de enero, que no habrá espectáculo, todos aquellos que quieran disfrutar en vivo de este espectáculo de luz y sonido sin igual pueden hacerlo gracias a la estrecha colaboración entre la Concejalía de Mercados, Comercio y Consumo del Ayuntamiento de Jaén y la asociación de empresarios del centro de Jaén, MÜY Jaén, y del patrocinio de Caja Rural y de la Diputación Provincial, que de manera conjunta han trabajado para que esta actividad navideña sin igual, un año más, sea una realidad en Jaén.

En relación a la descripción de las novedades de esta nueva edición de 'La catedral de la Navidad', hay que recordar que tras ampliar en 2021 la estructura de seis arcos con cuatro cúpulas de tres metros de altas y otra, central, de cuatro, en este 2022 se ha añadido  24 piezas con resplandor divino, 24 piezas de palomas y en el paseo central, como entrada al pórtico principal 12 ángeles. Con todo, se han conformado cuatro naves de once metros de altura y una de doce metros para darle forma a este proyecto. Se han necesitado un total de 32 operarios y 17 días hasta completar el montaje que cuenta con 150.000 luces LEDs, de bajo consumo, en colores: azul, blanco óptico, cálida y amarilla.

Diputación enciende sus edificios con 151.000 puntos de luces de Navidad

Los principales edificios de la Diputación Provincial en la capital jiennense ya lucen su iluminación navideña, que suma más de 151.000 puntos de luz de bajo consumo. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha inaugurado esta noche este alumbrado desde el Palacio Provincial, un acto en el que ha estado acompañado por las vicepresidentas primera y segunda, Francisca Medina y Pilar Parra, respectivamente; miembros de la Corporación provincial; el alcalde de la capital, Julio Millán; y otras autoridades.

Junto al Palacio Provincial, también lucirán iluminación con motivo de las fiestas navideñas el Centro Cultural Baños Árabes, el Antiguo Hospital de San Juan de Dios, el Centro de Dinamización Turística “Jaén, paraíso interior”, la sede de la Diputación en la calle Hurtado y los centros asistenciales de Santa Teresa y López Barneo. A través de esta iniciativa, “pretendemos contribuir a dinamizar el casco histórico de la capital en el marco de estas fiestas y, de esta forma, animar a los y las jiennenses a que consuman en el comercio local y en los establecimientos de restauración”.

Esta iluminación navideña permanecerá encendida hasta el próximo 14 de enero coincidiendo con la celebración de la tradicional carrera de San Antón. El alumbrado se encenderá a partir de las 18 horas y se mantendrá hasta la 12 de la noche en la mayor parte de los edificios de la Diputación, excepto en el Palacio Provincial y el Centro de Dinamización Turística “Jaén, paraíso interior”, donde esta iluminación se apagará a las 1 de la madrugada y se prolongará hasta las 7 de la mañana los días 24 y 31 de diciembre y 5 y 14 de enero.

En el Palacio Provincial, en el que se han colocado 66.700 microlámparas, se ha instalado también un cono gigante transitable de 18 metros de alto, una esfera gigante transitable de 5 metros de diámetro, con 22.000 puntos de luz, y un regalo gigante visitable de 4,5 metros de altura. Además, en la fachada se han colocado seis cortinas verticales de 6 metros de largo.

En cuanto al Centro Cultural Baños Árabes, se ha iluminado con más de 14.300 microlámparas, un rótulo de Felices Fiestas y dos pinos de 2 metros de altura decorados con iluminación en la puerta de acceso, mientras que en el antiguo Hospital de San Juan de Dios se han instalado cortinas verticales, esferas y estrellas decoradas en su fachada principal, y cortinas verticales y un rótulo de Felices Fiestas, con un total de 15.900 puntos de luz.

 

 

Asimismo, en la fachada del edificio de calle Hurtado se han instalado 15.000 puntos de luz, mientras que en el Centro de Dinamización Turística “Jaén, paraíso interior” se han colocado cortinas verticales y un abeto artificial que suman cerca de 9.600 puntos de luz. Por último, en las residencias Santa Teresa y López Barneo también se ha instalado rótulos de felices fiestas, cortinas verticales y un nacimiento en tres dimensiones, además de otros motivos alegóricos.  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN