El tiempo en: Jaén
Martes 16/04/2024  

Jaén

Multan a un octogenario por atropellar con la bici a una mujer y no pararse

Además de la multa, tendrá que indemnizar a la viandante atropellada

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Palacio de Justicia de Jaén. -

El Juzgado de instrucción número 3 de Jaén ha condenado al pago de una multa de 450 euros a un octogenario como autor de un delito leve de lesiones imprudentes por atropellar con su bici a una viandante en una zona peatonal de Jaén capital y que no se detuvo a auxiliarla a pesar de que la mujer quedó tumbada en el suelo. El condenado deberá hacer frente también a una indemnización de 27.806 euros.

El accidente se produjo el 28 de enero de este año cuando el procesado, que circulaba en bicicleta por la calle Roldán y Marín, a pesar de ser una zona peatonal, embistió a la mujer que quedó tirada en el suelo, sin que se detuviera a prestarle ayuda o a interesarse por su estado.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, hace constar que la calle en la que ocurrió el accidente es peatonal y por tanto "no se puede circular por ella ni con vehículos ni con bicicleta". Por ello, el magistrado recoge que "si se infringe la norma de circulación de prohibición de circular en una vía peatonal, al menos, el conductor debe tener un nivel de precaución, prudencia y previsión extremo, para evitar alcances y choques con los peatones que libremente transitan por tales zonas".

En lo que respecta a ser una zona peatonal, el magistrado incide en que está perfectamente señalizada ya que hay "una señal vertical de prohibición de circulación R-100 en el Paseo de la Estación y una señal vertical de obligación de circulación R-401 en la Plaza de la Constitución, que obliga a dirigir el tráfico a la Calle Virgen de la Capilla".

Asimismo, apunta que la gravedad de la imprudencia "se ve acentuada por el hecho de que el causante del accidente dejó a la lesionada en el suelo, herida, y se marchó, conculcando los mas elementales deberes de solidaridad ciudadana".

Por todo ello, la sentencia contempla para el acusado, además del pago de la multa, que indemnice como responsable civil directo a la denunciante en cerca de 28.000 euros y lo haga de forma conjunta con la aseguradora.

De esta forma, según ha indicado el abogado de la acusación, Miguel Ángel Frías, la indemnización va dirigida a compensar a la denunciante por los seis meses que tardó en recuperarse de una fractura de extremidad proximal de radio izquierdo extraarticular y demás lesiones que le originó el atropello.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN