Quantcast
El tiempo en: Jaén
Martes 07/02/2023  

Jaén

Vuelve el Concurso de Belenes a Jaén

Hasta el próximo 16 de diciembre podrá inscribirse todo habitante de Jaén que lo desee

  • El público observa el belén instalado en el Hotel Xauen. -

Los belenes son un clásico de las fiestas navideñas y la capital volverá a disfrutar de los suyos. El Ayuntamiento de Jaén y la pro-Asociación de Belenistas han recuperado tras la pandemia de forma oficial el Concurso de Belenes, una tradición que regresa de nuevo en estas fiestas navideñas a la programación de la ciudad.

El concejal de Cultura, José Manuel Higueras, ha señalado que "el objetivo de este concurso es la contribución y promoción de las manifestaciones culturales de arraigo popular, como es el belenismo, declarado manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial por el Ministerio de Cultura en 2022, y que forma parte de la identidad jiennense".

"Con este concurso, además, se abre a la ciudadanía y a los visitantes de Jaén un patrimonio rico que se atesora en muchas entidades, además de que disfruta de una tradición en torno a la cual se reúnen amigos, familia, vecinos o miembros de distintos colectivos en comunidad", añadió.

En esta edición podrán participar todo tipo de instituciones de carácter público o privado, organismos, asociaciones vecinales, centros docentes, parroquias, casas de hermandad, cofradías, establecimientos, familias o particulares que lo deseen, estableciéndose tres en categorías, con sus respectivos premios y accésit.

Los premios se establecen en tres categorías: Asociaciones (vecinales, cívicas, gremiales, voluntariado), Instituciones (organismos, centros docentes, parroquias, casas de hermandad, cofradías) y Familias Particulares o Establecimientos. Cada categoría tendrá un primer premio dotado con 500 euros y dos accésit dotados con 100 euros cada uno. Los premiados también recibirán además invitación personal y preferente para asistir a los Actos de Reyes Magos con un número de invitaciones limitado cindo personas, para poder ver a los representantes de los Reyes Magos en la recepción en el Sagrario, por el hecho de ser ganadores en su categoría.

Las inscripciones podrán hacerse rellenando el modelo de inscripción y enviándolo al correo electrónico cultura@aytojaen.es. El modelo estará descargable en el tablón de anuncios de la página web www.aytojaen.es. El plazo de inscripción abarcará desde el día 7 al 16 de diciembre de 2022 a las 13,00 horas.

Los participantes en el concurso estarán obligados a permitir el acceso al público en general para visitar los belenes o nacimientos inscritos en el mismo, durante dos horas a diario (preferentemente a lo largo de las tardes), desde el lunes 19 de diciembre hasta el miércoles 28 de diciembre de 2022, quedando eliminados aquellos que no permitan la visita pública a los mismos. Una vez se cierren las inscripciones, el Patronato de Cultura elaborará un plano de los belenes en la ciudad para facilitar su promoción y visita.

El jurado calificador estará integrado por tres miembros cualificados que pertenecen a la pro-Asociación de Belenistas de Jaén, que a punto de constituirse como tal, han asesorado también en la constitución de las bases del concurso.

José Manuel Higueras ha animado a participar de este concurso, "con el que se incentiva la progresiva adhesión de la población infantil y adolescente a esta creativa actividad que supone el arte de montar el belén, muestra inequívoca de un patrimonio ancestralmente hereditario y trans-generacional, digno de preservarse que permite transmitir el conocimiento de los oficios tradicionales, la artesanía y la cultura popular",

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN