José Luis Buendía ofrecerá un Pregón ?piadoso y muy jaenero?

Publicado: 18/03/2010
El domingo, a las 12 horas en el Teatro Infanta Leonor, Buendía se enfrentará a uno de los momentos más importantes de su vida personal por su condición de cofrade y pasión por la Semana Santa
El catedrático de Literatura en la Universidad de Jaén José Luis Buendía se enfrenta el domingo, a las 12 horas y en el Teatro Infanta Leonor, a uno de los acontecimientos más importantes de su vida personal por su condición de cofrade. Ofrecerá el Pregón de la Semana Santa 2010 y con él compartirá con los presentes sus recuerdos, vivencias y reflexiones sobre la Semana Mayor de la capital.

José Luis Buendía escribió las primeras líneas de su Pregón después de la Navidad y con el sonido del Himno de Nuestro Padre Jesús de fondo. "No soy hermano de la Cofradía, pero mis recuerdos de la infancia se refieren a los nervios por la llegada de la Semana Santa y a mi presencia en la Novena a Nuestro Padre Jesús, los recuerdos de la estación de penitencia de la Imagen desde la Parroquia de La Merced, y de mi abuela cogiéndome de su mano para ir a ver a Jesús", comentaba.

En su intervención buscará transmitir sólo con palabras sus sentimientos cofrades y contagiar de éstos a quienes acudan a escucharle. "Será un pregón piadoso y con personalidad jaenera", argumentaba. Y es que su intención es dedicarlo al "pueblo de Jaén", al que se dirigirá con reflexiones sobre su sentimiento religioso y uniendo éste a la belleza que plasman las Cofradías con su salida a las calles jienenses. "Descubres tus sentimientos religiosos cuando eres niño y es inolvidable la primera vez que ves a la Imagen de un Jesucristo sangrante que va a morir por todos a través de una Cofradía", explicaba.

Asegura que a la Semana Santa de la capital "no le sobra nada", sino que faltan nazarenos en la estación de penitencia de todas las hermandades. Sin embargo, Buendía no olvida que "es una maravilla ver cómo ha evolucionada la Semana Santa".

Hermano de las cofradías de La Estrella y El Resucitado, no las acompaña en su estación de penitencia porque le gusta estar “en la fila de atrás” y las disfruta a su paso por la calle Almenas y por cualquier rincón del barrio de San Ildefonso, respectivamente.

© Copyright 2024 Andalucía Información