Quantcast
El tiempo en: Jaén
Jueves 28/09/2023  

Jaén

El plazo para las lumbres de San Antón, abierto hasta el día 23

Se podrán encender el 14 de enero, día de la Carrera Urbana Internacional ‘Noche de San Antón’, o el 16 de enero, día de la lumbre institucional

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Lumbre de San Antón en la capital jiennense. -

El Ayuntamiento de Jaén, a través del Patronato de Cultura, Turismo y Fiestas, ha abierto el plazo de solicitudes de inscripción de las Lumbres de San Antón 2023 hasta el próximo viernes, 23 de diciembre, inclusive.

La ficha de inscripción se podrá descargar en el apartado ‘Anuncios’ de la página oficial del Ayuntamiento de Jaén www.aytojaen.es o bien recoger en la propia sede del propio Patronato Municipal de Cultura ubicado en la calle Bernardo López s/n. 

Las inscripciones pueden formalizarse presencial o telemáticamente en los registros del Ayuntamiento de Jaén (Plaza de Santa María) y del Patronato de Cultura (acceso por calle Bernardo López).

Las instituciones, asociaciones y particulares interesados podrán fijar en su solicitud cuando instalar su lumbre, si el sábado, 14 de enero, día en que se celebra la Carrera Urbana Internacional ‘Noche de San Antón’ o el lunes, 16 de enero, día de San Antón. Una vez autizadas dichas lumbres por parte de las autoridades competentes, éstas podrán encenderse a partir de las 18 horas y se concluirán a las 12 horas de la noche.

Los combustibles utilizados serán sólidos, prohibiéndose cualquier tipo de explosivos  o líquidos inflamables. Asimismo se prohíbe también la utilización de materiales que puedan producir grandes cantidades de humo y desprender gases tóxicos. El responsable de la lumbre deberá permanecer a modo de retén en el lugar de la misma, controlando su apagado al final del día para que las llamas no se reaviven como consecuencia del viento.

El concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, José Manuel Higueras, ha recordado que esta tradición, declarada ‘Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2019’, “constituye parte del patrimonio e identidad cultural de la ciudad y pone en valor esta tradición jaenera, siempre contando con la colaboración de toda la sociedad jiennense y todo lo que conlleva en cuanto a bailes y música de melenchones, las tradicionales rosetas y calabazas”.

Por ello, desde la organización se insiste que para preservar la identidad de las mismas, se desaconseja las actuaciones musicales e instalaciones de escenarios que no sean acordes a la identidad de dicha fiesta.

Para su correcta celebración, el concejal ha destacado la coordinación en todo momento con Policía Bocal, Bomberos, Protección Civil y Mantenimiento Urbano.

Desde el Ayuntamiento se organizará una lumbre el día 16 de enero, víspera de San Antón en la Plaza de San Juan, en colaboración con la asociación vecinal y la Escuela de Arte José Nogué

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN