El tiempo en: Jaén
Jueves 25/04/2024  

Jaén

La Fundación Caja Rural expone un grabado del s.XVI de Hendrick Goltzius

Se trata de la última adquisición de la colección artística de la Fundación Caja Rural y la imagen que usarán para felicitar de forma oficial la Navidad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Luis Jesús García-Lomas y Fernando Carnicero. -

La Fundación Caja Rural ha añadido una nueva pieza a su colección de grabados navideños. Una obra de gran valor artístico por su singularidad. ‘La Adoración de los Reyes’, realizado por Hendrick Goltzius (Mühlbracht, 1558 – Haarlem, 1617), es un trabajo de una importancia contrastada tal y como ha explicado Fernando Carnicero, asesor artístico de la Fundación. “Es obra de uno de los mejores grabadores del siglo XVI en los Países Bajos y esto es muy importante porque en aquella región estaban las principales escuelas de este arte”, ha aclarado.

Sobre la obra ha especificado que se trata de un “grabado de reproducción” y que aunque esto pueda hacer que suene “menos importante” no lo es ya que mediante este tipo de obras se difundieron dibujos que eran obra de otros autores. “Goltzius, en los Países Bajos, en el siglo XVI y sin conocer Italia recibe estos dibujos y empieza a interesarse por el arte del renacimiento”, ha añadido el asesor artístico.

La obra, que hasta ahora residía en Alemania, llama la atención por su escala de grises y por la extrema precisión con la que se configura cada detalle. Se podrá observar hasta mediados de enero en el Espacio La Rural en horario de mañana y con ella además la Fundación Caja Rural felicitará de forma oficial las fiestas navideñas a “las asociaciones y entidades que cada día trabajan con nosotros”. Así lo ha confesado el gerente de la Fundación, Luis Jesús García-Lomas. “Estas instituciones son nuestros pies y nuestras manos en el trato directo con las personas pues a través de ellas es cómo nosotros llegamos a las personas que están en situaciones de exclusión o tienen algún tipo de discapacidad”, ha argumentado.

García-Lomas ha destacado la importancia de contar con este tipo de grabado “que en muchas ocasiones son considerados un arte menor pero que tuvieron una gran importancia durante el siglo XVI a la hora de realizar una difusión cultural y religiosa”. “Muchos de los artistas famosos tenían grandes colecciones de grabados que usaban posteriormente como modelos para poder realizar sus obras”, ha apostillado el gerente de la Fundación Caja Rural.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN