El tiempo en: Jaén
Jueves 25/04/2024  

Jaén

El Ayuntamiento asume la gestión de la Zona Azul, a través de Epassa

Se hace cargo de la gestión del servicio de estacionamiento regulado, la zona azul, que tendrá sus oficinas en la estación de autobuses de la capital

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Zona azul en Jaén. -

El Ayuntamiento de Jaén asume desde este martes a través de Epassa (Empresa Municipal de Aparcamientos) la gestión del servicio de estacionamiento regulado, la zona azul, que tendrá sus oficinas en la estación de autobuses de la capital.

Así lo ha indicado en una nota la concejala responsable de Epassa, Estefanía Plaza, quien ha explicado que se culmina así un proceso para la municipalización del servicio que "se paralizó en el anterior mandato".

Ha añadido, además, que ha sido necesario trabajar en la estabilización económica y administrativa de Epassa, "lastrada por deudas de anteriores etapas de gobierno y sin regulación de sus recursos humanos desde su creación en 1995".

La edil ha afirmado que las nuevas instalaciones serán las de referencia para la tramitación de cuestiones relacionadas con el servicio o la renovación de abonos para residentes. El siguiente paso tras la asunción del servicio será la renovación de los parquímetros.

Plaza ha recomendado el uso de la aplicación móvil ElParking, que permite pagar a distancia la renovación de la zona azul y desde monedero electrónico, sin necesidad de usar monedas. También garantiza la devolución del importe de dinero no disfrutado por el uso de la zona de estacionamiento regulado.

El pleno del Ayuntamiento de Jaén aprobó el pasado noviembre el encargo a Epassa de la gestión del servicio municipal del estacionamiento regulado en superficie, zona azul, culminando el último procedimiento administrativo tras la aprobación en octubre del pasado año del expediente por que el Consistorio municipalizó definitivamente este servicio.

La concejala ha recordado la gestión directa se ve materializada tras "los intentos fallidos por parte del anterior equipo de gobierno" y después de que en 2013 ya se acordara en pleno esta municipalización y decayera el procedimiento en marzo de 2019, antes de la llegada del actual equipo de gobierno.

"Asumimos un servicio público al que le esperan cambios en su prestación para hacerlo más eficiente para la ciudadanía, ya que a la mejora de la señalización de esta zona de estacionamiento regulado se unirá la renovación de los parquímetros, con un personal subrogado por Epassa que ha estado en una interinidad laboral casi diez años", ha dicho.

Para eso, según ha subrayado, se ha tenido que realizar un trabajo de mejora y equilibrio económico en Epassa para que "asuma con todas las garantías suficientes la prestación del servicio de la zona azul" y ello una vez que, al empezar a gobernar en 2019 había "un servicio bastante deficitario".

"Una empresa al borde de la quiebra técnica, con incapacidad de asumir sus obligaciones financieras y fiscales, con el auxilio prohibido del Ayuntamiento de Jaén y que comprometía seriamente la viabilidad del mismo con cargas como el coste al doble de su presupuesto inicial de las obras del aparcamiento Avenida y la deuda de la construcción del paso subterráneo de la avenida de Andalucía, que no era un equipamiento que tuviera relación con la razón social de la empresa", ha lamentado.

En este sentido, ha valorado que Epassa "asume ahora el servicio durante los próximos 25 años el con la tranquilidad de contar con los informes jurídicos realizados por profesionales que han sido los que han marcado cada una de las pautas para la municipalización de la zona azul".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN