El tiempo en: Jaén
Miércoles 24/04/2024  

Jaén

30 lumbres calentarán la noche de San Antón

Habrá una más el próximo día 16, que será la oficial y se realizará en la plaza de San Juan

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen de archivo de una de las lumbres de San Antón. -

El fuego es sin duda el protagonista de la noche de San Antón en Jaén capital y este año lo será más que nunca pues se han solicitado más lumbres que “como mínimo en la última década”. Así lo ha manifestado el concejal de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras, en la rueda de prensa que se ha ofrecido en el Ayuntamiento para explicar todos los detalles de la programación deportiva, cultural y turística que se ha diseñado para este próximo fin de semana.

Allí se ha detallado, en presencia del alcalde de la ciudad, Julio Millán, y del concejal de Deportes, Carlos Alberca, se ha detallado que serán 30 las lumbres que se prendan en diferentes puntos de la capital y que el lunes 16 de enero, con motivo del día de San Antón, se realizará una hoguera más, la oficial, en la plaza de San Juan. “En ella arderá un lagarto diseñado por los alumnos de la Escuela de Arte José Nogué”, ha especificado Higueras dando valor al acuerdo alcanzado con este centro educativo.

También se ha especificado que el primer año en el que todas las lumbres, a excepción de la oficial, coincidirán con el día de la carrera popular y es que las asociaciones y entidades organizadoras tienen libertad para instalar sus lumbres cuando crean conveniente.

Además, el edil ha aclarado que se ha querido diseñar una programación cultural que acompañe a la carrera popular en su 40 edición. En esta programación se incluye una exposición sobre la historia de la prueba, con imágenes y documentos de las diferentes ediciones de la misma que se han celebrado y que se instalará a partir de mañana en Roldán y Marín.

También habrá un foro con atletas de leyenda, muchos de ellos antiguos ganadores de la San Antón que se celebrará en la misma mañana del día 14. Todos ellos han sido invitados también a presenciar una carrera que se espera que bata todos los récords en cuanto a asistencia de público y para la que se ha diseñado un plan especial de animación, distribuyendo batucadas, bandas y otras actuaciones musicales en diferentes puntos del recorrido para empujar a los cerca de 10.000 corredores que hay ya inscritos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN