El tiempo en: Jaén
28/04/2024  

Jaén

El PP pide la restauración de la muralla de Jaén, en la Lista Roja

La asociación Hispania Nostra califica de "muy degradado" el estado de conservación del conjunto de las murallas medievales del cerro de Santa Catalina

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vista de la muralla de Jaén. -

La asociación Hispania Nostra califica como"muy degradado" el estado de conservación del conjunto de las murallas medievales del cerro de Santa Catalina, un monumento que incluyeron en su lista roja del patrimonio hace dos años y que el grupo popular en el Ayuntamiento de Jaén ha exigido al alcalde, Julio Millán, que restaure.

"La degradación de las murallas se apuntala en numerosos factores, según la asociación, que los enumera: derrumbe de tapiales, grafitis, expolio de mampostería y sillarejos, contaminación visual por torretas de electricidad, restauraciones indebidas, humedades, colapso estructural y crecimiento de vegetación", expica la edil popular Isabel Azañón en un comunicado. 

Reconoce que es "fundamental que el regidor socialista adopte medidas al objeto de frenar el deterioro de una de las principales señas de identidad culturales de la ciudad".

En concreto, le urge a que intervenga "antes de que el pésimo estado de este bien de interés cultural derive en irreversible".

Azañón ha aludido al retraso en las obras, que cuentan con 1,3 millones de euros procedentes de los fondos Edusi para restaurar la muralla. La concejala advierte de que "la demora amenaza la intervención", ya que los proyectos financiados por este programa han de estar concluidos antes de 2024.

La "inacción" del alcalde en materia de conservación repercute, a juicio de la concejala, en este conjunto construido entre los siglos X y XV, cuyo valor patrimonial motiva la propuesta del grupo 'popular', que considera básico restaurarlo "tanto por su relevancia histórica como por su potencial como atractivo turístico de la capital".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN