El tiempo en: Jaén
Jueves 18/04/2024  

Jaén

El expediente del ‘Paisaje del Olivar’ pende de una nueva reunión técnica

Se celebrará el 18 de enero, tras una comisión institucional de la candidatura en la que se ha hecho pública la postura contraria de las organizaciones agrarias

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En la reunión de la comisión institucional. -

El expediente de los ‘Paisajes del Olivar de Andalucía’ a Patrimonio Mundial de la Unesco pende de una nueva reunión que se celebrará el miércoles, 18 de enero. Esto es así porque las organizaciones agrarias Asaja, Cooperativas Agroalimentarias y COAG en Jaén se oponen al expediente de los ‘Paisajes del Olivar de Andalucía’ a Patrimonio Mundial de la Unesco y rechazan la inscripción de los bienes en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. 

Así lo explicaron en un escrito registrado el pasado 13 de enero, a las 14:17 horas, que se ha dado a conocer en el seno de la comisión institucional de la candidatura celebrada este lunes, 16 de enero, en la Diputación.

El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, ha presidido la  reunión, convocada para dar cuenta del expediente remitido al Gobierno de España para poder presentarlo, a finales de mes, en el Comité de Patrimonio Mundial que se celebrará en París.

Lamentó que el escrito llegara “a última hora”, señalando que “el expediente está totalmente terminado”. Y es que se lleva trabajando desde 2014, “ocho años de mucho esfuerzo e inversión en este expediente".

Dijo: “Mientras haya una sola organización agraria que se oponga, la Diputación de Jaén no apoyará el expediente porque sería ir contra los dueños de las fincas”.

Las organizaciones argumentaron que son “evidentes las limitaciones y obligaciones que esta figura impondrá a los agricultores, ganaderos y propietarios del territorio afectado”. Entre otras cuestiones, aluden a la inclusión de la inscripción en el Registro de la Propiedad, la obligación de los propietarios, titulares de derechos o simples poseedores de los bienes de conservarlos, mantenerlos y custodiarlos garantizando la salvaguarda de sus valores, la obligatoriedad de ejecución de obras y actuaciones de conservación o la ejecución forzosa.

A ello suman los derechos de tanteo y retracto, la expropiación o potestad de inspección de la Consejería de Cultura, la evitación de la contaminación visual y la obligación de comunicar la realización de cualquier obra o intervención a la consejería competente. De este modo, a su juicio, "tanto el derecho de propiedad como la propia libertad de empresa se ven seriamente afectados por esta catalogación".

El gerente y portavoz de ASAJA Jaén, Luis Carlos Valero, argumentó que la oposición se debe “al registro de las fincas en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz”. Dijo: “Impondrá limitaciones enormes a la explotación de estos terrenos”. Y es que son 139.000 hectáreas, distribuidas en cinco provincias andaluzas y que, por ejemplo, en Porcuna llegarían a ser cerca de 40.000. “Nosotros recibimos el expediente en diciembre y en este se han saltado la única condición que pusimos al inicio del proceso”, alegó Valero.

Aseveró que “con este expediente, cualquier agricultor tendría que pedir permiso a la autoridad competente antes de realizar cualquier modernización en su olivar”. Se mostró dolido porque el expediente se haya hecho “a hurtadillas y sin tener en cuenta a los agricultores”.

“Cuando se nos presentó se no dijo que ya estaba cerrado”, apuntaló Valero.

Por su parte, el vicesecretario general de Organización de UPA Jaén, Elio Sánchez, confía en que la candidatura salga adelante, lamentando la "escasa altura de miras" y la "falta de lealtad institucional" de determinados actores (Asaja, Coag y Cooperativas Agro-alimentarias), que la han puesto “en peligro”.

En la comisión están representadas la Diputación de Jaén, la Junta de Andalucía, las diputaciones de Córdoba, Granada, Sevilla y Málaga, las universidades andaluzas, las organizaciones agrarias y fundaciones como Savia o Juan Ramón Guillén.

Se volverán a reunir el 18 de enero, con  presencia de representantes de la Diputación, la Junta de Andalucía y las organizaciones agrarias para abordar las alegaciones presentadas a este expediente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN