El tiempo en: Jaén
Martes 23/04/2024  

Jaén

La candidatura a la UNESCO de los 'Paisajes del Olivar' sigue viva

Desde COAG ven posibilidades de superar las "fricciones" que han detenido el proceso

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jesús Estrella y Francisco reyes dialogan durante la reunión. -

 La comisión institucional de la candidatura de Paisajes del Olivar de Andalucía volvió a reunirse esta mañana después de que el pasado lunes COAG, ASAJA y Coorperativas Agroalimentarias rechazaran el expediente de la candidatura para ser declarada Patrimonio Mundial. Presentaron entonces unas alegaciones que se abordaron ayer en el Palacio Provincial.

La principal pega que encuentran los agricultores es la inscripción del olivar en el catálogo de Patrimonio Histórico Andaluz, algo que a su entender significaría “unas limitaciones enormes” a la hora de explotar sus fincas. Hablamos de algo más de 139.000 hectáreas en cinco provincias andaluzas. En Jaén, por ejemplo, afectaría a 40.000 hectáreas situadas en los alrededores de Porcuna.

En este encuentro celebrado de forma telemática y en el que participó el diputado de Cultura, Ángel Vera, se acordó consultar con el Ministerio de Cultura y la Junta de Andalucía si es imprescindible dicha inscripción del olivar en el catálogo de Patrimonio Histórico Andaluz.

“De esta forma, se atendería una de las demandas principales del recurso presentado por las organizaciones agrarias a este expediente y se garantizaría a los agricultores la compatibilización de la protección de este patrimonio cultural con los usos de las explotaciones y el derecho de la propiedad de las mismas”, dijo Vera.

Posibilidad de acuerdo

La organización agraria COAG en Jaén consideró que hay posibilidades de que “se puedan resolver las fricciones”. En opinión del secretario general de la organización, Juan Luis Ávila, el encuentro “viene a dar la razón a las organizaciones” que habían planteado la existencia de “una serie de cambios de última hora en la iniciativa que no eran los adecuados y que no podían permitir que siguiesen adelante”.  “En caso de que realmente todos estos puntos se resuelvan, defenderemos continuar con una iniciativa sobre la que desde el minuto uno hemos manifestado que es muy positiva para la provincia de Jaén”, apuntó Ávila.

El diputado señaló que ya se han iniciado las gestiones necesarias con el Ministerio de Cultura y el Gobierno andaluz para obtener una respuesta a esta consulta o bien una posible alternativa a esta inscripción que facilite dar continuidad a esta candidatura así como la obtención de esta declaración.

Además, en este encuentro, en el que participaron representantes de la Diputación, la Junta y de las organizaciones agrarias, entre otras entidades de la comisión institucional, Vera recalcó que el trabajo desarrollado durante los últimos ocho años para elaborar este expediente “siempre ha estado dirigido a adaptarnos al máximo las recomendaciones y orientaciones de la Unesco sin añadir más limitaciones que las necesarias para la candidatura”.

Al respecto, subrayó la voluntad de todas las partes de alcanzar un acuerdo para “la obtención de una candidatura que está dirigida fundamentalmente a la puesta en valor del olivar jiennense y andaluz”.

El responsable provincial de Cultura añadió que a lo largo de los próximos días se seguirá trabajando en este expediente, “en el que se ha empleado un importante esfuerzo desde el año 2014”.


 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN