El tiempo en: Jaén
Sábado 20/04/2024  

Jaén

El PSOE llevará a pleno exigir a la Junta la licitación de los contratos del tranvía

Acusan a Moreno Bonilla de que estas gestiones sufran un "retraso injustificado"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Acceso a las cocheras del tranvía. -

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Jaén ha registrado una moción con la que buscar el apoyo del pleno para que la Junta licite los contratos de puesta a punto del tranvía, pendientes desde hace año y medio tras la firma del convenio entre el Ayuntamiento y el Gobierno autonómico y cuyo coste, según el PSOE, asume el Gobierno de España.

La concejala socialista y portavoz del grupo municipal del PSOE en el Consistorio, África Colomo, ha señalado en un comunicado que esta moción pretende recabar el apoyo de los grupos políticos para que el Ayuntamiento de Jaén exija a la Junta de Andalucía que cumpla con el compromiso manifestado por su presidente, Moreno Bonilla, en 2019 y "priorice" la puesta en marcha del sistema tranviaria de Jaén, tras "el retraso injustificado que las licitaciones están sufriendo y que no están experimentando los tranvías y metros de otras ciudades andaluzas".

"Es el momento de que el resto de grupos municipales se mojen sobre el futuro del tranvía en la ciudad de Jaén porque después de la lluvia de 40 millones que ha regado el metro de Granada en las últimas semanas, no es de recibo encontrarnos como pasan meses con las licitaciones que son absolutamente imprescindibles para la puesta en marcha del tranvía en dique seco", ha lamentado Colomo.

Ha señalado que resulta "absolutamente desconcertante" ver cómo en el perfil del contratante de la Consejería de Fomento aparecen 34 contratos licitados correspondientes a los sistemas tranviarios de Cádiz, Sevilla o Granada, algunos de hasta 54 millones de euros como la nueva línea para Málaga, mientras siguen pendientes las licitaciones para Jaén.

"Todo ello, a pesar de que la Junta lo único que tenía que hacer era adelantar una cantidad de sólo 4,5 millones de euros que correspondería al Ayuntamiento y que, finalmente, será asumida por el Gobierno de España con los fondos anunciados a cargo a los Next Generation", ha dicho Colomo. "La Junta se está quedando sin excusas ni motivaciones para seguir de brazos cruzados porque ni siquiera tiene que hacerse cargo de ninguna cantidad por adelantado", ha remarcado la portavoz.

Por ello, ha insistido en la necesidad de que el resto de grupos políticos manifiesten claramente su compromiso con el tranvía de Jaén, que además de ser un elemento vertebrador de la movilidad urbana de la ciudad, "también supone un elemento dinamizador de nuestra economía y un proyecto emblemático y estratégico que viene a reforzar tanto la capitalidad de nuestra ciudad como la autoestima de nuestros vecinos y vecinas".

Ha añadido que también se quiere dejar constancia "del malestar y decepción por esta demora en los contratos de revisión y puesta a puesta a punto de la infraestructura que son básicos para que el tranvía pueda circular por las calles de la capital y que no cuenta con justificación alguna".

En julio de 2019, en una reunión ente Juanma Moreno y el acalde, Julio Millán, el presidente de la Junta trasladó su compromiso para su puesta en marcha y que ésta fuera una realidad en el año 2020. "Sin embargo, después de más de tres años de aquella reunión, el compromiso con el tranvía parece que solo se mantiene desde el Ayuntamiento de Jaén y es que, cada uno de los avances de este proyecto se ha debido a la insistencia municipal para quien sí es un proyecto prioritario", ha insistido Colomo.

Como ejemplo ha resaltado que desde la firma del convenio de colaboración entre ambas administraciones en junio de 2021, la Junta tardó seis meses en recepcionar la infraestructura y el material móvil y otros seis meses más en recoger las llaves de acceso a las cocheras del tranvía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN