El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Jaén

Ponen en marcha la primera Escuela Municipal en Competencias Digitales

Los cursos irán dirigidos a todos los sectores de la sociedad jiennense

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de la Escuela Municipal de Competencias Digitales. -

El Ayuntamiento de Jaén, a través de la Universidad Popular Municipal (UPM), y en colaboración con la Fundación Bias, ha puesto en marcha la primera Escuela Municipal de Competencia Digital para la formación de los más jóvenes y la reducción de la brecha digital entre la población adulta.

Esta iniciativa comenzará en marzo con un curso que persigue abarcar a los distintos sectores de la población, dividido en tres programas dirigidos a menores de 8 a 13 años; otro a partir de 14 años para la población en general y un último, para mayores de 65 años.

La segunda teniente de alcalde, África Colomo, la concejala de Juventud y responsable de la Universidad Popular Municipal (UPM), Eva Funes, y el representante de la Fundación, Ignacio Romero, han presentado esta iniciativa que cuenta con el respaldo de Google for Education y que se desarrolla dentro del marco Dig Comp22 de la Unión Europea.

"Queremos estar en la vanguardia de la formación en estas competencias y con este proyecto damos un paso firme en esta dirección puesto que, a día de hoy, somos el primer Ayuntamiento de España en contar con una escuela municipal de este nivel", ha destacado Colomo.

La dirigente municipal ha aludido al impulso que el gobierno local (PSOE-Cs) ha dado a la Administración electrónica con el apoyo de los fondos europeos Next Generation y que va a suponer un cambio en la forma de relacionarse con la ciudadanía que "debe estar preparada para no quedarse atrás".

Por su parte, Eva Funes ha resaltado "la trayectoria, capacidad y potencialidad de la UPM de Jaén" para desarrollar los tres primeros programas, que comenzarán el 1 de marzo. Ha avanzado que a partir de esta semana se podrá consultar la información de esta escuela en la web de la UPM https://upmj.es/ , donde se facilitará el proceso de inscripción a estos cursos que contarán con certificación tanto de la UPM como de la Fundación Bias de acuerdo a lo que establece la Unión Europea en el marco de su directiva Dig Comp22.

En este sentido, ha señalado que aunque tanto desde la UPM como desde otras áreas también se han llevado acciones formativas en esta materia, "ahora esta formación en particular supone adquirir unos conocimientos ordenados y clarificados siguiendo las competencias marcadas por la Unión Europea para poder aplicar en nuestro día a día".

También el presidente de la Fundación Bias ha subrayado la importancia de que la ciudadanía pueda contar con las competencias digitales necesaria para el empleo y la inclusión social. "La brecha digital puede ser muy peligrosa, nadie se puede quedar atrás y tenemos que seguir avanzando todos juntos", ha defendido Ignacio Romero.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN