El tiempo en: Jaén
Viernes 26/04/2024  

Jaén

“Queremos que la fase de Grupo Élite sea una fiesta para todo Jaén”

El presidente del Jaén Rugby, Juan Fernández Morales, habla del buen momento que atraviesa el club

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Fernández en el homenaje a José Manuel Espinosa. -

El Jaén Rugby se encuentra en un momento deportivo de ensueño. Tras quedar segundo en el Grupo C de la División de Honor B, los verdes están a tan solo días de jugar por primera vez en el Grupo Élite, luchar por el ascenso a Primera División, su presidente Juan Fernández, habla para VIVA del trabajo extra que va a conllevar para el club este hito histórico y del  crecimiento que está viviendo la cantera de esta entidad que engloba a casi 400 jiennenses y que él preside desde el pasado mes de abril de 2022.

¿Cómo valora sus primeros meses en el cargo de presidente?

–Muy positivos porque hay que recordar que venimos de una pandemia en la que todos los deportes hemos sufrido un descenso de la masa social. Ahora todo el mundo está bajando de nuevo a Las Lagunillas y hay más tensión en entrenamientos y más movimiento en la cantera.

Va a ser la primera vez que el equipo juegue el Grupo Élite. ¿Cómo definiría esta primera fase de la temporada?

–Para nosotros esta primera vuelta ha sido un sueño porque pensábamos que quedaríamos en mitad de tabla y este equipo nos ha llevado a quedar segundos en un grupo en el que había grandísimos equipos. Para mí era uno de los grupos más competitivos de España porque había grandísimos clubes como Alcobendas, Ura, Arquitectura o Industriales. Además este pasado fin de semana el segundo equipo que está en categoría andaluza ha conseguido mantener la categoría y es otro hito conseguido para nuestro club.

¿Ha sido el sorteo del calendario benévolo con el equipo?

–A nivel de distancia es el más desfavorable que nos podía tocar porque tenemos muchos desplazamientos fuera de Andalucía. Iremos a Cataluña, dos veces al País Vasco y a Santander. Son desplazamientos lejanos pero nuestro equipo va a tener la oportunidad de jugar en campos históricos como el Zarautz o el de Hospitalet. La verdad es que los veteranos miramos con un poquito de envidia el no haber tenido en nuestra carrera una oportunidad de jugar ante clubes así.

¿Trastoca los planes económicos de la entidad esta clasificación?

–Los chavales nos han puesto en el aprieto - entre risas - de jugar en el Grupo Élite y esto conlleva desplazar a más de 30 personas en varios viajes que sumarán más de 4.000 kilómetros, con el gasto que esto conlleva de hoteles, comidas, fisios, etcétera. Contamos con un presupuesto saneado, pero esto va a suponer un esfuerzo muy grande al club. Por eso estamos ahora buscando patrocinadores y pedimos a la sociedad jiennense que nos apoye en esta aventura.

¿Se puede soñar con el ascenso a la División de Honor esta temporada?

–Con el ascenso siempre se sueña pero tenemos que ser realistas y el club todavía no está preparado para jugar en Primera División. Necesitamos más cantera y más masa social, aunque hay que decir que a principio de temporada jugar en el Grupo Élite era un sueño y este grupo humano nos ha llevado a conseguirlo.

¿Qué le diría a esas entidades que están pensando en apostar por su proyecto?

–El Jaén Rugby trae muchos beneficios a las empresas porque este deporte se asocia a unos valores de esfuerzo, compañerismo, solidaridad o trabajo que son muy positivos. Además estamos trabajando mucho con nuestros chicos de Rugby Inclusivo y con el equipazo femenino que tenemos esta temporada.

¿Y a los jiennenses para que bajen a apoyarles en esta fase?

–Les diría que se van a encontrar un ambiente espectacular. Que bajen a animar a los chicos y a disfrutar de un deporte con una velocidad impresionante, porque no se van a arrepentir. Además vamos a mantener la gratuidad de nuestros partidos para que pueda acudir todo aquel que lo desee.

¿Qué le pide el presidente a los próximos meses que se le avecinan al Jaén Rugby?

–Para estos próximo meses pedimos más chavales y chavalas que se animen a jugar al rugby, bien en Jaén o en otros clubes de la provincia como Úbeda o Linares que están haciendo un trabajo estupendo. Que bajen al campo. Para la fase de ascenso pido que disfrute el equipo y que bajen las empresas a ver el ambiente que se vive en nuestros partidos. Que sea una fiesta para Jaén y que se sigan los partidos de fuera de casa. Y a las instituciones y empresas que nos ayuden porque somos un club modesto y es un esfuerzo muy grande mandar 30 personas en desplazamientos de 1.000 kilómetros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN