El tiempo en: Jaén
Miércoles 24/04/2024  

Jaén

Este año será el del “impulso” al tranvía y el 2024, el de la puesta en circulación

“En marzo esperamos tener listo el proyecto museográfico del Museo Íbero y en primavera, la recepción de 150 piezas procedentes de siete museos”, dijo Moreno

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Museo Íbero acogió esta mañana la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. El presidente, Juanma Moreno, presidió una reunión de la que salieron compromisos para Jaén y su provincia. Entre otros, que en el próximo mes de marzo esperan “tener listo” el proyecto museográfico del Museo Íbero y, en primavera, “la recepción de 150 piezas procedentes de siete museos de Andalucía”.

Dijo: “A final de verano, queremos recibir las 2.500 piezas del museo provincial de Jaén.  El año pasado superó las 60.000 visitas, una cifra que esperamos multiplicar cuando se albergue la totalidad de las piezas que queremos traer”.

En cuanto a la puesta en marcha del sistema tranviario, Moreno señaló el 2023 como “el año del impulso” para ponerlo en marcha; augurando que en 2024 esté ya “rodando por las calles de Jaén”. 

Moreno confesó que sería “más fácil hacerlo de nuevo, que reiniciar una obra que lleva prácticamente 15 años parado, ya que el material se ha ido deteriorando y se ha tenido que empezar de cero en muchas de las contrataciones y adjudicaciones”.

Avanzó que  “a partir del próximo mes” van a salir a licitación y se van a adjudicar una serie de “contratos fundamentales”. Matizó que hay mucho material rodante que “se debe cambiar” según el el análisis de los trenes tras “una década parados”. 

Dijo que es “algo que probablemente ocurra también con otros elementos del sistema, como muchas vías, que con el paso del tiempo se han deteriorado”. Consciente de que “mucho del material habrá que sustituirlo o modificarlo para que se pueda poner en funcionamiento”, confirmó que “el tranvía va a ser una realidad en esta legislatura”.

En cuanto a la ‘Ciudad Sanitaria’,  se comunicó que  se están realizando los estudios de viabilidad económico-financiera y jurídica para el proceso de confección del contrato de concesión de obras. La Junta pretende impulsar el proyecto mediante la colaboración público-privada para unificar todas las sedes judiciales de la capital y acabar así con la dispersión para ahorrar 1,3 millones de euros en arrendamientos.

Por otra parte, Moreno avanzó que desde 2019  el Gobierno andaluz ha destinado a la provincia de Jaén 2.627 millones de euros, de los que 1.524 millones ya se han invertido. 

Del total, 368 millones están en ejecución y 735 millones, en previsión de licitación.

Celebración en Jaén

El presidente de la Junta de Andalucía fue recibido esta mañana en la capital por el alcalde, Julio Millán, con quien se encontró ante el Ayuntamiento; y por el obispo de la Diócesis, Sebastián Chico Martínez, que acompañó a los consejeros en la visita guiada a la Catedral organizada previamente a la reunión del Consejo de Gobierno en el Museo Íbero.

La plaza de Santa María fue el escenario para inmortalizar la celebración en la capital de un Consejo de Gobierno que creó expectación.  

Miembros de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Universidad de Jaén (UJA) se concentraron ante las puertas del Museo Íbero para denunciar “el insuficiente sistema de financiación que plantea la Junta de Andalucía a la UJA, por detrás de todas las demás universidades andaluzas”. 

El sindicato Comisiones Obreras denunció en otra concentración  las “precarias” condiciones laborales penosas de Salud Responde, un servicio para el que lanzaron un S.O.S.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN