Quantcast
El tiempo en: Jaén
Viernes 27/01/2023  

Jaén

El ciclo 'Off On Teatro' trae seis obras a Jaén

Se trata de producciones 'made in Jaén' que se representarán entre los días 28 de enero y 5 de febrero

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Por segundo año consecutivo la ciudad contará con el ciclo ‘Off/On Teatro’, un nuevo programa que invita a disfrutar de la potente escena actual existente en la capital gracias a un intenso encuentro con seis obras de teatro ‘made in Jaén’ nunca vistas hasta ahora y que se representarán en el Teatro Darymelia del 28 de enero al 5 de febrero. Como novedad, esta edición se celebra en recuerdo del actor y director jiennense José Luis Fernández (1971-2016), que a lo largo de sus 20 años de carrera primero en Mamdou Teatro y luego en In Vitro y con numerosos premios nacionales, dejó huella en toda la comunidad escénica de la provincia, actores, técnicos, directores y creadores interdisciplinares.

En total serán cinco representaciones –más un bonus track que se celebrará el último día por la mañana en una zapatería del centro-, y todas han girado con éxito fuera de esta tierra, aunque aún no se han estrenado en Jaén. Tres de ellas han sido producidas en Jaén capital y otras dos en Madrid y Argentina vinculadas a artistas jiennenses. Serán todas a las 20:30 horas salvo los domingos, que se adelantarán en media hora, y las entradas están ya a la venta en megaentradas.com.

“Desde la creación el año pasado de este ciclo, el espíritu de esta iniciativa es reconectar a los creadores, actrices, directores y dramaturgos de Jaén con la ciudad. Las obras que se van a poder ver no se han estrenado en Jaén o que han pasado muy desapercibidas, por lo que también queremos que sirva de muestra de teatro para que otros programadores de la provincia o de fuera puedan verlos y contratarlos fuera de las fronteras municipales”, ha explicado el concejal de Cultura, José Manuel Higueras, en el acto de presentación.

“Es importantísimo el apoyo al mundo del teatro en Jaén, que no siempre han tenido el respaldo que ahora tienen y sobre todo queremos ayudar al público, por eso lo hacemos en estas fechas en las que no hay mucha programación cultural. Lo hacemos con unos precios bastante asequibles para obras de teatro de máxima calidad”, ha añadido sobre los objetivos de esta iniciativa.

Entre los presentes en el acto de presentación se han encontrado, Tomás Afán, dramaturgo de  ‘Ya es la hora’ y  ‘Tríptico  infernal’,   ha  mostrado  su  satisfacción   “por  poder   mostrar  y compartir en casa lo que has trabajado y de lo que ya han disfrutado en otros lugares de España”. En la misma línea se ha pronunciado Carmen Mesa, de la compañía argentina invitada y que llevará a escena  'Yo me lo guiso, yo me lo como ', quien ha mostrado su ilusión por volver a su tierra – ella es de origen cordobés y vinculada con profesionales jiennenses como Amada Santos- con una obra que ha estado durante seis años en cartelera en Buenos Aires.

También se habilitará una mesa bajo el lema 'El teatro también se lee' en la que se pondrán encontrar las obras escritas que se presentarán durante los días que dure este ciclo teatral.

Programación

Esta programación arranca el 28 de enero con ´Las Plantas´, de Pablo Messiez, con Rosana Barranco y dirigida por Pedro Lendínez con 1% Ficciones. En ella conocemos a Alicia, que está sola en su casa, hablando con sus plantas. Les habla desde que descubrió que están vivas. Desde el día en que después de regarlas las vio moverse. Desde ese día las cuida y come carne sin culpa. Desde ese día sabe que ver crecer tus plantas te puede cambiar la vida.

El 29 de enero, es el turno de ´Ya es la hora´,  de Tomás Afán, con Cristina Mediero y Viviana Alcántara, de Teatro La Paca, con la dirección de Tomas Afán y Carmen Gámez. Aquí, una actriz, a punto de comenzar su actuación, recibe una visita inesperada que condicionará la representación y supondrá un punto de inflexión en su existencia...El punto de partida es la incertidumbre que nos acompaña relativa al momento, al lugar y a las circunstancias en las que ocurrirá nuestra muerte. Con un tono de comedia, en esta obra se desarrolla una trama emocionante con diversas sorpresas y puntos de giro.

Ya el 3 de febrero, se representará ´Tríptico infernal´, también de Tomás  Afán y dirigida por Carlos Aceituno, con Chema Trujillo, Chusa Fernández, Pedro Jiménez Vallejo y Daniel Hidalgo, con Loklaro Producciones. En escena, una potencia militar mundial decide invadir el infierno al encontrar allí gaseoductos y pozos de petróleo. El cielo manifestará su desacuerdo con esta invasión al hallarse fuera de la competencia territorial. La potencia, ni corta ni perezosa, decidirá declararle la guerra al cielo. La sátira y el realismo mágico son los materiales con los que se construye esta comedia antibelicista que, de nuevo, pone de manifiesto el absurdo y el sinsentido de la guerra.

´Yo me lo guiso, yo me lo como´, de Erika Halvorsen, es la propuesta para el 4 de febrero, con Carmen Mesa y las aove guitars de Pedro Peinado y José Torres. Dirigida por Gina Piccirilli. Se trata de una compañía invitada procedente de argentina, que presenta a Carmen, quien convierte a los espectadores en sus comensales, a los que les cocina un pollo al ajillo. Una bailaora flamenca qué cruzó el charco de la mano de un amor que conoció en Andalucía y al que enamoró cocinándole su plato estrella….entre cantes, bailes, cazuelas, cucharones, aceite de oliva y ristras de ajo... el espectador viaja por ilusiones, amores, desamores, olores y sabores que marcaron su infancia y su recorrido hasta cruzar el Atlántico. Todo un viaje poético aderezado con la música de Pedro Peinado con sus Aove Can Guitars. Una historia plagada de ternura, con muchas risas y  alguna que otra lagrimilla que se escapa por la nostalgia...

Por último, el 5 de febrero llega ´Ancestras´,  de Mireia Salazar, con Esperanza García-Maroto, Fátima Cué y Eli Zapata. Otra compañía invitada de Madrid, que lleva a reflexionar sobre ¿Quiso tu madre ser madre? ¿Qué le dirías a tu abuela si pudieras volver a encontrártela? ¿Sabes por quién suspiraba a escondidas tu bisabuela? Ancestras es una búsqueda; preguntas que a veces no pueden o no quieren tener respuesta. Una invocación a los secretos, los silencios, la locura, la ternura...Un deseo de rescatar la historia de una genealogía latente, de nombrar y visibilizar a las que estuvieron y siguen estando en las sombras. Una oportunidad para el reencuentro.

A estas cinco funciones se les incluye un bonus track que tendrá lugar en un comercio del centro de Jaén con tintes de sorpresa y con entrada por reserva on line, que se desarrollará la mañana del domingo 5 de febrero.

Entradas y abonos

Las entradas están disponibles y a la venta en el portal www.megaentradas.com a un precio en platea y anfiteatro de tan solo 10 euros.

Hay descuentos que se aplicarán en caso de disponer de carné joven (5 euros), carné de jubilado (5 euros) e incluso la oportunidad de adquirir un abono On Oro para asistir a estas cinco funciones a un precio único de 40 euros o un abono On Plata para asistir a 3 funciones por tan solo 25 euros. Además, en caso de disponer aún de localidades, se podrán adquirir una hora antes de la representación en la propia taquilla del Teatro Darymelia.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN