El tiempo en: Jaén
Sábado 20/04/2024  

La Cara B

Carnaval en Jaén: Ahora o nunca

El carnaval de Jaén se encuentra en un cruce de caminos. Tras 40 años, ilusión, alguna polémica y muchos sudores, podemos decir sin género de duda que...

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Carnaval. -

El carnaval de Jaén se encuentra en un cruce de caminos. Tras 40 años, ilusión, alguna polémica y muchos sudores, podemos decir sin género de duda que el carnaval en nuestra ciudad goza de una salud fuerte y que, además, en los últimos años ha logrado convertirse en un concurso más o menos definido.

Llegado a este punto puede emprender un duro y bonito camino para conseguir tener sello propio o podemos seguir siendo un carnaval más de Andalucía copia y pega del famoso concurso de agrupaciones de Cádiz.

Si pongo en marcha la máquina del tiempo, recuerdo que aterricé en esto del Carnaval allá por el año 2006 con la chirigota AjoPringue. Aquellos años fueron un auténtico desastre para el carnaval de Jaén: El carnaval de calle era pobre por no decir nulo y durante varios años no hubo concurso de agrupaciones.

Solo se podía actuar en el Teatro Darymelia, a las 16.00 sin ningún aliciente que no fuese el propio de subirse a las tablas.

Unos años más tarde gente joven (joven en aquella época) fueron con el pico y la pala al Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Jaén y consiguen que el concurso de agrupaciones vuelva a estar presente durante la gran fiesta de febrero. Con mucho trabajo, ilusión y esfuerzo, el Carnaval de Jaén retoma enjundia, afición y calidad, a pesar de que muchos pegamos la espantada por copiar (literalmente) el formato del concurso gaditano.

La polémica estuvo servida, por un lado quienes defendían que esta fiesta ganaría asemejándose a la de Cádiz y por otro los que éramos más puristas.

Tras una buena ración de disonancia cognitiva reconozco que nuestro carnaval ha crecido y mejorado desde aquel viraje. Al César lo que es del César. Al fin y al cabo, Cádiz gusta mucho y eso crea afición. Pero en el  otro lado de la balanza echo en falta cierto arraigo a lo jaenero, que se ha perdido casi por completo. Y es algo que no sé si la gente que mueve el actual carnaval en Jaén lo entienden.

Soy plenamente consciente de que aquellos carnavales de antaño no volverán y que si no sobrevivieron como tal fue precisamente por no tener bien definido nuestro carisma carnavalero,  pero también creo que podríamos enriquecer nuestro carnaval desde el punto que nos encontramos.

Propongo añadir una única categoría mixta en las que entren coros, cuartetos, agrupaciones juveniles o cualquiera que quiera cantar coplas, pero sin encorsetar a los grupos en una categoría completa. Ya sabemos que las chirigotas y comparsas funcionan ¿Murgas quizá como cajón de sastre?

Hago un llamamiento a las agrupaciones locales.¿Qué tal meter una cuarteta que sea un melenchón? A tiempo estáis de colarlo en vuestros popurrís.

Mimemos nuestro carnaval, tenemos una fiesta grande, pero no olvidemos que estamos en un momento en el que podemos hacerlo único e inigualable. ¿Queréis? Yo sí.

¡Viva el Carnaval de Jaén!

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN