Quantcast
El tiempo en: Jaén
04/06/2023  

Jaén

El Centro de Transfusión Sanguínea contabilizó más de 22.800 donaciones de sangre en 2022

Del total, 1.414 ha sido a través de las salidas en la unidad móvil y todas han permitido mantener su actividad quirúrgica

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Visita de la delegada territorial de Salud, Elena González.

Los jiennenses han realizado en 2022 un total de 22.808 donaciones de sangre, que han permitido a los hospitales jiennenses mantener su actividad quirúrgica. De los 22.808 donaciones, 21.414 ha sido a través de las salidas en la unidad móvil y 1.394 en la sede del Centro de Transfusión. Junto a ello, han sido 1.968 las donaciones de plasmaféresis, además de realizar 77 tipajes de médula ósea, y 73 de plaquetoaféresis.

"Estas donaciones han sido posible gracias a la generosidad de los 15.155 donantes que componen la gran familia jiennenses que dona hemoderivados, un regalo de vida a los que lo necesitan, con la valiosa aportación de nuestros profesionales sanitarios, Centro de Transfusión y Hermandades provinciales de donantes", ha indicado la delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, que ha visitado el Centro de Transfusión para conocer la labor realizada en estas dependencias durante el pasado año.

El Centro de Transfusión Sanguínea, Tejidos y Células de Jaén tiene encomendada la misión de autoabastecer a toda la provincia de Jaén de los hemoderivados suficientes a través de la donación de sangre y la transfusión y medicina transfusional de los hospitales de su ámbito, el Hospital Universitario de Jaén.

La medicina transfusional contempla la transfusión, el autotransplante de progenitores hematopoyéticos, el empleo de componentes sanguíneos para uso no transfusional y las plasmaféresis terapéuticas, éstas últimas con acceso a las instalaciones de pacientes provenientes de toda la provincia. Además, se encarga de garantizar que haya componentes sanguíneos disponibles para todos los pacientes, y así cubrir las necesidades de los enfermos de hematología, de oncología, la actividad quirúrgica creciente o los trasplantes.

Además de la donación, el centro tiene encomendada la transfusión sanguínea, las aféresis terapéuticas y la elaboración de los componentes sanguíneos para uso no transfusional: colirios de suero autólogo, soluciones de infiltración intraarticular de plasma rico en plaquetas. La reforma y ampliación de esta sala blanca supuso incrementar de 12 a 18 tratamientos diarios.

Estos componentes, conocidos como plasma rico en plaquetas, tratan de aprovechar las propiedades regenerativas y antiinflamatorias de las plaquetas para la regeneración de los tejidos. Jaén dispone de ello, y se trabaja para que se beneficien todos los pacientes de la provincia, puesto que acuden desde los hospitales comarcales, y desde Atención Primaria.

Los beneficios clínicos de estos tratamientos son notables en problemas oftalmológicos, principalmente en el ojo seco, y en la degeneración del globo ocular ayudan a la regeneración de la capa córnea.

Las infiltraciones articulares de este plasma rico en plaquetas son un potente antiinflamatorio-analgésico en el dolor por artritis; en algunos pacientes retrasa la colocación de una prótesis de rodilla, por lo que también se contribuye con esto a la reducción de la lista de espera, y en lesiones deportivas incipientes pueden regenerar el cartílago.

La Consejería de Salud y Consumo ha invertido más de 630.000 euros en los últimos cuatro años en la mejora de las instalaciones del Centro de Transfusión de Jaén y destaca la puesta en marcha de la nueva sala de formación, destinada a los profesionales que desarrollan su labor en este ámbito sanitario.

Además, recientemente, cuenta con renovadas dependencias en el edificio anexo al edificio principal del Centro de Transfusión, Tejidos y Células, denominado centro Buganvillas, un antiguo edificio para vestuario de enfermeras que ha sido rehabilitado para albergar las consultas del Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén destinadas a atender a los pacientes del Programa Perioperatorio del Manejo de la Sangre, que se lleva a cabo en la provincia de Jaén desde 2004.

En concreto, se han desarrollado obras para la adaptación y mejora, dentro del plan provincial de actuaciones y emergencia frente a la covid-19. La reforma ha permitido que sus dependencias cuenten con un doble circuito, ganando en accesibilidad, seguridad y comodidad para sus usuarios y pacientes, con dos circuitos diferenciados para donantes de hemoderivados, transfusión y autotrasplante. De hecho, la diferenciación de espacios permite separar ambas rutinas sanitarias, diferenciando entre donantes y usuarios.

Además, de esta reforma, se ha contado con nuevo equipamiento para la atención a pacientes que precisan autotrasplante, entre ellos nuevos sillones para terapias de aféresis, y una nueva cama articulada, además de camas de curas para el tratamiento con gel de plaquetas y un nuevo sistema seco para acondicionamiento de los progenitores hematopoyéticos necesarios en los autotrasplantes.

Igualmente, el Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén cuenta con una nueva sala blanca para hacer más eficiente la elaboración de componentes sanguíneos de uso no transfusional y otros productos celulares, con una cabina de flujo de seguridad biológica y un nuevo congelador. A ello se le suma la incorporación de dos unidades móviles en 2019, para traslados y realización de colectas en la provincia.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN