El tiempo en: Jaén
Martes 16/04/2024  

Jaén

Comerciantes del San Francisco, "hartos" de la falta de atención a un mercado que "se cae"

Llevan meses sufriendo la falta de climatización y de seguridad, que ha provocado una bajada en la facturación de alrededor de un 40%

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Los comerciantes del mercado de abastos San Francisco han denunciado la “falta de atención municipal” ante los problemas que llevan meses sufriendo, como la falta de climatización y de seguridad, que ha provocado una bajada en la facturación de alrededor de un 40%.

La junta directiva de la Asociación de Industriales, presidida por David Cárdenas, ha mostrado su “hartazgo” y ha anunciado que se movilizarán si no obtienen solución desde la concejalía de Mercados, a la que afean “falta de comunicación y de voluntad” para ayudar a los responsables de los 60 puestos abiertos (200 familias). Actualmente, tienen echada la persiana cerca de 40 puestos. “En tres meses, han cerrado cuatro establecimientos. Este mercado se cae”, confirma.

De las 8 máquinas de aire para la climatización de las instalaciones, aseguran que “sólo funciona una”, refiriéndose a la última instalada, sita en el pasillo central. “No se ha solucionado nada. Se ha instalado una sola máquina de aire, que no soluciona el problema de climatización que tenemos en el mercado de abastos. Hay siete máquinas en malas condiciones. Cinco de ellas están totalmente rotas y las otras, funcionan a un 50%. Sólo les hacen chapuzas, metiendo gas que se pierde. En este mercado hace mucho frío y lo estamos sintiendo los comerciantes y los compradores”, denuncia el presidente.

En cuanto a los problemas de seguridad, se refieren a la falta de vigilancia. En la actualidad, es la Policía Local la que cierra el mercado por las tardes. El personal de limpieza entregó las llaves a los agentes, pero ésta no es la solución, ante un “servicio de vigilancia mermado”.

Dice: “No se hacen cuadrantes para el personal de vigilancia. Por las tardes, el mercado está cerrado para los comerciantes, incluso la zona del muelle. Hay comerciantes que tienen que venir por la tarde y no pueden”.

El horario vespertino en el que el muelle del mercado debería estar abierto es de 18 a 20 horas y, últimamente, está cerrado. “Los comerciantes no pueden trabajar”, explica. Además, algún comerciante se ha quedado encerrado en el mercado, acudiendo la Policía Local a la apertura de unas instalaciones que también cierran.

De ahí que denuncien la “inoperancia” de la concejalía. “Cada vez que hablamos con ellos es como hablar con la pared. Queremos soluciones, las necesitamos”, denunció el vicepresidente, Tomás Cárdenas.

El secretario, Pedro Ortega, lamenta que cada vez cuentan con “menos servicios como comerciantes”. Explica: “En cualquier contrato hay obligaciones y derechos. Como comerciantes, cada vez nos están recortando más los derechos, porque tenemos menos servicios, pero la obligación de pago es la misma. En este contexto económico, la situación económica es durísima”.

Ortega no olvida los problemas de accesibilidad al mercado de abastos San Francisco. “Cada vez que hay alguna actividad, cortan los accesos y nos dejan de brazos cruzados, sin poder hacer nada. Estamos muy hartos ante la falta de ayuda a los problemas que tenemos”, dice.

Señala posibles ayudas como “una bajada de las cuotas o la prórroga de las mismas”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN