El tiempo en: Jaén
Martes 16/04/2024  

Jaén

Adjudicada por 363.000 euros la climatización del Mercado de San Francisco

La primera licitación quedó desierta debido al aumento de los costes a nivel internacional

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Puerta del Mercado de San Francisco. -

El Ayuntamiento de Jaén ha adjudicado las obras de mejora y eficiencia energética en el Mercado de San Francisco con una inversión de 366.000 euros con cargo a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrada (DUSI) cofinanciada con fondos Feder y municipales.

La segunda teniente de alcalde y concejala de Presidencia, África Colomo, ha informado sobre esta intervención, adjudicada en Mesa de Contratación el pasado viernes a la empresa Vivendio Sostenibilidad Energética.

Según ha explicado la edil este lunes en una nota, se trata de un contrato que ha estado "sujeto a los desajustes de los precios a nivel internacional" y que ha tenido que "rehacerse y recalcularse".

"Se trata de una intervención que en muchos años no se había hecho en el mercado municipal y que se declaró desierta la primera licitación debido a las circunstancias de los precios, sujetos a la situación internacional y la guerra de Ucrania, una causa que precisamente los comerciantes del mercado conocían perfectamente", ha afirmado.

El contrato se ajustó en precios con un incremento del 20 por ciento tras detectarse el desajuste derivado del aumento de costes y ya está adjudicada "una obra que se tenía que haber hecho hace ya varios mandatos y a la que nunca se destinó este esfuerzo económico, una cuestión que creo que debería ser valorada y tenida en cuenta por todos".

La concejala ha señalado que esta petición "ha sido histórica por parte de los comerciantes, que querían también la adecuación de los cierres y la cubierta de la lonja. Algo, según ha añadido, que "nunca había sido objeto de atención por mandatos anteriores y de cuya situación los comerciantes se quejaron en su momento, solo que el equipo de gobierno de entonces los ignoró".

Las obras consisten en la adecuación de la envolvente energética del Mercado de San Francisco, con un trabajo de aislamiento y equipamiento de nuevos sistemas de refrigeración y la instalación de módulos de paneles solares fotovoltáicos que cubran, además, las necesidades de consumo energético de estas instalaciones.

Igualmente, se sustituirá toda la carpintería de aluminio por otras de puente térmico, las metálicas de los cuatro accesos al edificio y la vidriería correspondiente. La envolvente térmica del edificio se conseguirá con un sistema de aislamiento bajo forjado. También se sustituirán las máquinas enfriadoras por enfriadoras bomba de calor aire-aire de agua condensada por aire de alta eficiencia así como de algunas de las cámaras frigoríficas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN