El tiempo en: Jaén
Martes 16/04/2024  

Jaén

Junta, sindicatos y patronal firman el nuevo convenio del campo

El delegado de Empleo, Francisco J. Martínez, subraya el consenso para firmarlo, al afectar a 100.000 trabajadores, un “sector vital”

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La firma ha sido en el Sercla. -

irmado el convenio del campo. El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Francisco Joaquín Martínez, subrayar el “esfuerzo de sindicatos y patronal por alcanzar el consenso” que ha hecho posible la firma del convenio de actividades agropecuarias de la provincia de Jaén y que afecta a unos 100.000 trabajadores. Martínez hizo hincapié en que “la paz social es clave para la defensa de los intereses de trabajadores y empresariado, indispensable para fraguar empleos y empresas de calidad, para consolidar un sector sólido y fuerte”.

Insistió “en la gran relevancia de este convenio, que es referente en el ámbito andaluz”, al tiempo que reconoció la importancia de este gremio en todos los municipios de la provincia. “Si el campo avanza, la provincia avanza”, dijo. El convenio se firmó ayer en la sede del Sercla y tendrá una vigencia de cuatro años. De esta forma se regulan las condiciones laborales entre empleador y empleados con el fin de garantizar la paz social en el campo.

Una vez firmado, entrará en vigor en breve, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). El nuevo convenio establece, entre otras medidas, una subida salarial del 3,25% para la campaña actual agropecuaria 2022-23.

Para el resto de años garantiza el incremento del IPC. Se establecen unos mínimos y unos máximos que estarán entre el uno por ciento y el 3,5 por ciento en el caso del segundo año, y entre el 1,5 por ciento y el 3,5 por ciento en el tercer y cuarto año. La subida salarial deja el jornal de peón en 56,19 euros; vareador normal, 57,40 euros; vareador máquina, 59,96 euros; y tractorista, 60,81 euros. Se ha aprobado a su vez un día de asuntos propios retribuido. También avanza en el bienestar laboral de las mujeres embarazadas.

El secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, valoró el esfuerzo realizado por los empresarios agrarios para incrementar el convenio ante la importante reducción de cosecha de aceite de oliva que se dará en esta campaña.

Este convenio regula y obliga a todas las empresas de carácter agrario, ganadero, forestal y usuarios de riego agrícola, así como las dedicadas al manipulado, empaquetado y recolección de productos hortofrutícolas, cultivos bajo abrigo, jardinería y producción ganadera, que no supongan alteraciones físico-químicas del producto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN