El tiempo en: Jaén
Martes 16/04/2024  

Jaén

La UJA suma un invernadero experimental a sus servicios de investigación

Es una instalación independiente situada entre los edificios del Rectorado (B1) y Biblioteca (B2), en el Campus Las Lagunillas

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Visita al invernadero experimental de la UJA. -

Los servicios centrales de apoyo a la investigación suma un invernadero experimental,  una instalación independiente situada entre los edificios del Rectorado (B1) y Biblioteca (B2), en el Campus Las Lagunillas.

El rector de la UJA, Juan Gómez, ha visitado el invernadero, ya en funcionamiento. "Supone una apuesta por dar un nuevo servicio a los grupos investigación de la UJA que trabajan en líneas relacionadas con Biología y Ecología Vegetal, permitiéndoles, gracias a la dotación tecnológica con la que cuenta, apoyarlos en el desarrollo de sus proyectos, la mayoría ligados con la transferencia de conocimiento al tejido productivo y a demanda de las propias empresas", dijo.

El director de Secretariado de Equipamiento e Infraestructuras de Investigación del Vicerrectorado de Investigación, Antonio José Manzaneda, ha explicado que contar con esta nueva infraestructura "de primer nivel" supone una "nueva dimensión" para todos los proyectos de Biología y Ecología Vegetal que se desarrollan en la UJA, en concreto en lo que respecta al número y tamaño de los proyectos que se puede desarrollar simultáneamente.

El invernadero experimental de la UJA está compuesto por cuatro módulos de investigación y cuatro salas de apoyo --control, almacén, instalaciones y aseos--.

El modelo instalado es un tipo prefabricado de gama alta, de tipo capilla a dos aguas, con paredes exteriores de vidrio laminado y divisiones interiores y cubierta de policarbonato celular.

Cada módulo presenta una superficie de 45,80 metros cuadrados y dispone de dos mesas de cultivo independientes válidas para cultivar plantas de diferentes tamaños. Está equipado con un sistema de humidificación centrifugo, un calefactor tipo aerotermo, un equipo de refrigeración evaporativa, así como sensores de humedad, temperatura y CO2.

La ventilación se realiza mediante ventanas cenitales de apertura controlada y modificable, protegidas con malla anti-insectos para evitar polinizaciones no deseadas, apoyadas por un sistema de extractores de ventilación forzada. Además, el invernadero dispone de una estación meteorológica propia, situada por encima de la cúpula, para recoger datos de temperatura, humedad, CO2 y luminosidad.

El invernadero experimental dispone de un sistema de control medioambiental automatizado con el que se pueden controlar en cada módulo de manera independiente parámetros como ventilación, temperatura y humedad. Además, permite controlar la radiación incidente sobre el invernadero accionando la pantalla de sombreo para los cuatro módulos a la vez, según horario y radiación solar medida en la estación meteorológica.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN