El tiempo en: Jaén
Jueves 18/04/2024  

Mundo

Xi advierte de "tormentas peligrosas" durante reunión interna del PCCh

Xi invocó el "indomable espíritu de lucha del PCCh" a fin de "abrir nuevos horizontes para nuestra causa"

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Xi Jinping. -

El presidente chino y secretario general del Partido Comunista de China (PCCh), Xi Jinping, advirtió durante un discurso pronunciado en una sesión de estudio de la formación que el país asiático "inevitablemente" va a afrontar "tormentas peligrosas", en un contexto de fuerte tensión con Estados Unidos.

En el discurso, Xi reconoció que "la modernización china, que es un proyecto sin precedentes, inevitablemente enfrentará todo tipo de riesgos, desafíos, dificultades e incluso peligrosas tormentas, algunos de los cuales podemos prever pero otros no".

Xi invocó el "indomable espíritu de lucha del PCCh" a fin de "abrir nuevos horizontes para nuestra causa".

El presidente chino enfatizó que el gigante asiático tiene "su propio modelo de desarrollo" que "evita el mito de que la modernización es igual a la occidentalización".

Asimismo, pidió al Partido "esfuerzos para lograr una mayor eficiencia que la del capitalismo, al mismo tiempo que se mantiene más eficazmente la equidad en la sociedad".

Se trata de las primeras declaraciones públicas de Xi desde el episodio del supuesto globo espía chino que sobrevoló Estados Unidos y que ha provocado una nueva crisis política entre ambas potencias que ha hecho volar por los aires cualquier intento de distensión en un clima de creciente desconfianza mutua.

Es, además, la primera reunión de trabajo a la que asisten los nuevos miembros del Politburó del PCCh la cúpula de la formación, elegidos durante el pasado XX Congreso de octubre, en el cual Xi logró un tercer mandato como secretario general inédito entre sus predecesores más inmediatos.

Asimismo, la ceremonia de apertura del evento estuvo presidida por Li Qiang, que el próximo mes de marzo está llamado a ser nombrado primer ministro durante la reunión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP) en sustitución del actual titular de la cartera, Li Keqiang.

En ese sentido, Xi subrayó la importancia del trabajo durante este año parar lograr "una mejoría general de la economía", una vez desmantelada la política nacional de 'cero covid', que lastró con fuerza la actividad económica del país debido a las restricciones y estrictos confinamientos impuestos ante la propagación del virus.

En el cónclave de octubre, Xi mencionó que China afrontaría "desafíos globales" en un momento en que Pekín aseguraba que su sistema socialista también es "una democracia que funciona", mejor incluso que los países occidentales, a los que considera en declive.

La tensión con Taiwán también estuvo presente en el Congreso y se incluyó en los estatutos del Partido una resolución para "rechazar" una eventual declaración de independencia de la isla. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN