El tiempo en: Jaén
Lunes 24/06/2024  

Jaén

La provincia alcanza las 30 donaciones de órganos y obtiene su mejor dato en 20 años

Jaén ha superado en 2022 el récord histórico en la provincia con 30 donaciones de órganos y tejidos registradas en los hospitales públicos jiennenses

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • En la visita de la Consejera de Salud. -

Jaén ha superado en 2022 el récord histórico en la provincia con 30 donaciones de órganos y tejidos registradas en los hospitales públicos jiennenses. De este modo, han sido cinco más que el mejor dato obtenido en los últimos 20 años, en concreto, en 2013, año en el que se lograron 25 donaciones.

La actividad de donación de órganos en Jaén ha crecido en 2022 un 36 por ciento con respecto al año anterior, lo que ha supuesto incrementar la tasa de donación de órganos en la provincia hasta los 48,4 donantes por millón de población, cifra superior en más de dos puntos a la tasa nacional que se sitúa en 46,3.

"Estos datos son magníficos y avalan el buen trabajo que se ha realizado en la Coordinación de Trasplantes de Jaén que, en muy poco tiempo, ha conseguido incrementar el número de donantes, y, por tanto, de personas que se han beneficiado de estos trasplantes", ha indicado la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, que, junto a Elena González, delegada territorial, han mantenido este viernes un encuentro con miembros de la Coordinación de Trasplantes de Jaén, el equipo directivo del Hospital Universitario de Jaén y la asociación Alcer.

Según se indica en nota de prensa, estas donaciones han permitido beneficiar a 188 personas, que precisaban de estos órganos, además de favorecer el trasplante en el Hospital Universitario de Jaén de 14 córneas. En concreto, del total de donaciones registradas, 26 han sido en el centro de la capital jiennense, 12 de ellas dentro del programa de asistolia, y dos más, en el Hospital de Úbeda y Linares.

"Desde la Junta de Andalucía, agradecemos la labor desarrollada por todos los colectivos y agentes sociales implicados en el proceso de donación de órganos, tanto asociaciones de enfermos como medios de comunicación, magistrados, forenses, profesionales sanitarios, policía o guardia civil, entre otros, ya que contribuyen a crear un clima favorable a la donación", ha enfatizado García.

"El gesto de donar hace posible que cientos de personas salven o mejoren notablemente su calidad de vida, por lo que nuestro mayor reconocimiento es para los familiares de los donantes que, en la provincia de Jaén, han dicho sí en el 89% de los casos".

Con el objetivo de continuar con el proceso de donación y trasplante, se han elaborado planes de contingencia específicos para cada modalidad de donación y trasplante permitiendo, no sólo mantener la actividad sino, también, salvaguardar la seguridad de los receptores y profesionales frente a la infección por la Covid-19. En este sentido, se han implementado nuevos protocolos y circuitos seguros, basados en la mejor y más reciente evidencia científica disponible.

El Hospital Universitario de Jaén cuenta con un equipo de profesionales de Coordinación de Trasplantes para la provincia con cuatro miembros, María Guerrero, Luis Yaguez; el Coordinador médico, Juan Francisco Brea, y de Enfermería, Javier Moya, que desarrollan su labor asistencial en los servicios de Medicina Intensiva.

Este equipo es el encargado de organizar y realizar la extracción de los órganos y tejidos donados, además de informar a familiares sobre esta posibilidad, y llevar a cabo campañas informativas para concienciar sobre la importancia de ser donante.

En Andalucía, la donación de órganos también ha crecido hasta alcanzar cifras récord. Así, en 2022 aumentó cerca del 25 por ciento lo que ha supuesto incrementar la tasa de donación de órganos hasta los 48,9 donantes por millón de población, cifra superior en más de dos puntos a la tasa nacional que se sitúa en 46,3. En cuanto a la donación de tejidos para trasplantes se ha aumentado más del 40 por ciento respecto al 2021.

En concreto, Andalucía ha recibido en 2022 un total de 416 donaciones de órganos y ha supuesto un incremento del 25 por ciento respecto a las donaciones recibidas en 2021 (cuando se registraron 335 donaciones de órganos).

El crecimiento en la actividad se ha producido en el número de donantes en muerte encefálica, aumentando un doce por ciento respecto al ejercicio anterior hasta alcanzar la cifra de 243 y especialmente en el número de donantes en asistolia, es decir, aquellos que son donantes tras el cese irreversible de las funciones cardiorrespiratorias. En total, se han producido 173 donantes en asistolia, lo que supone un 47 por ciento más que en 2021 y representan actualmente el 42 por ciento del total de donantes de órganos.

En cuanto a los trasplantes, Andalucía ha registrado 908 trasplantes de órganos, un 16 por ciento más respecto al 2021 (783 trasplantes). De ellos, 564 han sido trasplantes de riñón, un 18 por ciento más; 228 de hígado --con un crecimiento del 13%--; 43 de corazón (10% más respecto a 2021); 54 trasplantes pulmonares (17% más) y 19 de páncreas (12% más que en 2021).

Desde la Coordinación de Trasplantes, se destaca la labor realizada por los equipos de trasplante cardíaco y pulmonar del Hospital Universitario Reina Sofía que han registrado un total de 23 trasplantes cardiacos (19 de adultos y 4 infantiles) y 54 trasplantes pulmonares.

Sobre la donación de tejidos, en Andalucía se registraron 542 donantes en 2022, lo que representa un 43 por ciento más respecto al 2021. De ellos, 288 fueron donantes tanto de órganos como tejidos y los 254 restantes fueron donantes exclusivamente de tejidos que experimentaron un extraordinario crecimiento del 80 por ciento, porcentaje que se dispara hasta el 130 por ciento de incremento en el número de donantes exclusivamente de córneas que se elevaron a 214 en 2022 frente a los 93 registrados en 2021.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN