El tiempo en: Jaén
Lunes 24/06/2024  

Jaén

La First Lego League reunirá a 160 escolares en la Universidad Popular Municipal

Participarán centros educativos de las provincias de Jaén y Granada

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Universidad Popular Municipal (UPM) de Jaén acoge el próximo 4 de marzo una nueva sesión del First Lego League, un programa internacional promovido por Lego Education y la Fundación First que permite a los jóvenes disfrutar con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas a través de un aprendizaje significativo y lúdico. Así lo ha señalado la concejala de Juventud y responsable de la UPM, Eva Funes, que ha presentado en rueda de prensa este evento que contará con 16 equipos de la provincia de Jaén y Granada y unos 160 participantes. El Ayuntamiento de Jaén organiza este encuentro a través de la UPM junto al Centro Asociado de la UNED en Jaén y la asociación ´Ingeniera Soy´, socio operativo del programa educativo First Lego League para España. En la presentación también han estado presentes la directora de la UNED en Jaén, María Luisa Grande, además del coordinador de la prueba, Manuel Mula.

Eva Funes ha explicado que la ciudad de Jaén se convierte así en una de las 32 sedes locales que celebrarán este tipo de evento en España. El programa apuesta por el impulso de las áreas integradas STEM, las Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y las Matemáticas, en los estudiantes de 4 a 16 años e inspira a los jóvenes en la generación de ideas, resolución de problemas y superación de obstáculos. “Son unos objetivos y valores que también compartimos desde la Universidad Popular Municipal a través de la colaboración en eventos similares, el patrocinio de equipos como el de los Azzaiteros en otras competiciones o la apuesta en nuestro cursos y talleres por las nuevas tecnologías, las competencias digitales o la robótica”, ha subrayado Funes. En este sentido ha mostrado su orgullo porque uno de los equipos participantes inscritos sea el del taller de robótica de la UPM.   

En la cita de Jaén competirán unos 160 participantes de 16 equipos en las modalidades de Challenger (de 10 a 16 años) y la modalidad de Explorer (de 6 a 10 años). La provincia de Jaén tendrá una amplia representación en el First Lego, con alumnos del IES Az-Zait, de la UPM y de los colegios Altocastillo y Guadalimar.

La directora de la UNED, María Luisa Grande, ha mostrado su satisfacción porque la institución que representa colabore y apueste por este tipo de iniciativas ya que "la UNED tiene en su oferta formativa títulos y másteres que fomentan el espacio STEM, para aquellos alumnos que pueden encontrar en la Universidad a Distancia una respuesta a sus necesidades educativas".

El coordinador del evento, Manuel Mula, ha señalado que el First Lego pretende generar futuras vocaciones, acercando la robótica, la mecánica o la tecnología a alumnos que están a las puertas de cursar estudios universitarios. “Llevamos trabajando durante muchos meses para que esta cita sea un éxito y aquí uno va a poder ver cómo los participantes trabajan en equipo y son solidarios para conseguir los retos que se les plantean", ha apostillado.

En sus diferentes niveles, los equipos prepararán un proyecto de ingeniería y un prototipo de robot capaz de superar los retos que se les proponen en cada temporada. En la edición 2022/2023 los equipos ayudarán a la sociedad a ser más activa en el contexto del desafío SUPERPOWERED, mejorando la forma en la que se gestiona la energía (generación, distribución, almacenamiento, consumo...). Para ello se contará con voluntarios y profesores de la Escuela Politécnica Superior de Jaén que ejercerán de árbitros y jueces. Sólo un equipo de la modalidad Challenger pasará a la fase nacional, aunque todos recibirán un premio atendiendo a cada uno de sus proyectos y valores como el compañerismo entre equipos, la solidaridad, la diversión, la resolución de conflictos, la inclusión o la innovación y su impacto en la sociedad.

El First Lego es un desafío en el que existen diferentes etapas. Primero, se compite a nivel local y los mejores clasificados de los torneos locales compiten a nivel nacional y finalmente los clasificados compiten en la gran final a nivel internacional. Cada equipo compite en tres ámbitos: el proyecto de innovación, el juego del robot y la prueba de valores FLL. En el encuentro que se celebrará en Jaén cuenta además con la colaboración de entidades como la Escuela Politécnica Superior de Jaén, la Universidad de Jaén, Blanca Impresiones, Intelec, Cookintech, Ofiteat y el IES ´Auringis´. También la Concejalía de Mantenimiento Urbano ha sido la encargada de preparar cada una de las mesas sobre las que los equipos desarrollarán sus proyectos.

First Lego League Challengue, el núcleo del programa, introduce a los participantes de entre 10 y 16 años, en la resolución de problemas reales de ciencia y tecnología, permitiéndoles aprender procesos de diseño propios de la ingeniería. Por su parte, First Lego Explorer es la variante para los pequeños, dirigidas a edades de entre 6 y 9 años.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN