El tiempo en: Jaén
Sábado 20/04/2024
 

Jaén

Un ciclo de conferencias profundiza en el ilustre judío Hasday ibn Shaprut

Jaén acoge desde este sábado el ciclo de conferencias 'Hasday ibn Shaprut. Príncipe de la Golah' para dar a conocer "a uno de los jiennenses más ilustres...

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • En una visita guiada de Iuventa en imagen de archivo. -

Jaén acoge desde este sábado el ciclo de conferencias 'Hasday ibn Shaprut. Príncipe de la Golah' para dar a conocer "a uno de los jiennenses más ilustres de todos los tiempos". Este sabio judío andalusí del siglo X (915-970) destacó en diversos ámbitos, como diplomático, mecenas, médico o políglota.

La iniciativa está organizada por la Federación Sefardí de Asociaciones del Sur de España, cuya presidencia ostenta en la actualidad la asociación jiennense Iuventa. Hasta el 25 de mayo, contará con siete charlas en formato presencial y telemático a cargo de ponentes "de alto nivel", que profundizarán en esta figura y sus aportaciones.

"Hasday ibn Shaprut es un personaje con el que nace la edad de oro del juadaísmo español. Es un hombre sabio, andalusí, polifacético, que destacó no en una, sino en varias facetas, como diplomático, traductor, como médico, mecenas de la cultura entre su pueblo... Un hombre muy singular que podríamos calificar como el paradigma de la España de las tres culturas", ha explicado a Europa Press el presidente de Iuventa, Rafael Cámara.

Este ciclo de conferencias nació con una edición dedicada a Maimónides y en esta ocasión se dedicará a este relevante jiennense nacido en el año 915. De hecho, ha recordado que con motivo del 1.100 aniversario de su nacimiento, el Ayuntamiento le concedió la Medalla de Oro de la ciudad y el título de Hijo Predilecto.

La catedrática de la Universidad de Granada (UGR) María José Cano ofrecerá la conferencia inaugural, con el título 'La edad de oro del judaísmo hispano: Ibn Shaprut'. Está prevista este sábado a las 19,30 horas en el Aula de Cultura de Diputación, con acceso libre hasta completar aforo, así como 'on line' a través de Zoom.

También en ambos formatos se podrá seguir el 2 de marzo la ponencia 'La judería de Jaén', a cargo del profesor de la Universidad de Cádiz Ángel C. López y del referido presidente de la asociación Iuventa.

El ciclo continuará con la charla 'Ibn Shaprut: vida y obra', del profesor Mario Eduardo Cohen, del Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí (Cidicsef) de Argentina. Tendrá lugar el 23 de marzo en modalidad telemática, al igual que la que ofrecerá el 27 de abril el catedrático de la UGR José Martínez sobre 'Hasday ibn Shaprut y su círculo intelectual'.

A ellas se sumarán las ponencias 'Ibn Shaprut y la medicina: La llegada del Dioscórides', de la catedrática de la UGR Lola Ferre, e 'Ibn Shaprut como diplomático: La Carta a los kuzaríes', del catedrático de la Universidad Bar Ilan (Israel) Moisés Orfali. Están programadas en formato 'online' el 11 y el 25 de mayo, respectivamente. Este último día acabará el ciclo con la conferencia de clausura a cargo del presidente de Iuventa.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN