El tiempo en: Jaén
Sábado 20/04/2024
 

Jaén

Quesada entregará sus Premios Zabaleta el próximo 4 de marzo

Los galardonados son la ONG Amnistía Internacional; el Club de Lectura de Casachayda; la Asociación de Vecinos El Melgar Casas Nuevas y la empresa Metalserdama

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Catalina Madueño y José Luis Vílchez en la presentación. -

El Ayuntamiento de Quesada celebrará el 4 de marzo el acto de entrega de la XIV edición de los Premios Zabaleta del Año 2022. Los galardonados son la ONG Amnistía Internacional; el Club de Lectura del Centro de Educación Permanente Casachayda; la Asociación de Vecinos El Melgar Casas Nuevas y la empresa Metalserdama.

Como se expone en el Reglamento de Honores y Distinciones del consistorio quesadeño, se premia la labor y la trayectoria de personas, empresas, colectivos e instituciones que contribuyen a fomentar el bienestar, el desarrollo y la riqueza de la localidad en especial y de la provincia en general.

La presentación ha tenido lugar en una rueda de prensa realizada en la Subdelegación del Gobierno en la que han participado la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, el alcalde de Quesada, José Luis Vílchez, y algunos de los premiados.

El alcalde quesadeño, José Luis Vílchez, ha destacado que los Premios Zabaleta, que alcanzan su decimocuarta edición, están consolidados como galardones de referencia dentro y fuera de Quesada. "Suponen una de las mayores distinciones que el pueblo de Quesada puede hacer a sus vecinos y vecinas para reconocer su buen hacer y su implicación con el bienestar del municipio, pero también sirven de plataforma para reivindicar los esfuerzos que hacen instituciones y organismos a nivel nacional e internacional que repercuten en el desarrollo de la sociedad en general y, por tanto, en nuestro pueblo", ha manifestado Vílchez.

El primer edil ha expuesto los motivos que han llevado a la designación de los galardones y ha informado que el equipo de gobierno Municipal acordó por unanimidad en la Junta de Gobierno Local, el pasado 16 de enero, conceder los Zabaleta del Año 2022 en la categoría de Solidaridad a Amnistía Internacional, "por su encomiable e inquebrantable activismo en la lucha contra los abusos y las injusticias y por su excelente labor de defensa de los Derechos Humanos en todo el mundo durante más de sesenta años".

El Premio Zabaleta de Sociedad ha sido para la Asociación de Vecinos El Melgar Casas Nuevas, del barrio de la Magdalena de Quesada "por ser un vivo ejemplo de asociacionismo, por su dilatado y continuo compromiso con el embellecimiento, bienestar y desarrollo del barrio y por su implicación en las actividades solidarias, culturales y festivas de nuestro pueblo durante treinta años".

Del mismo modo, el Premio Zabaleta de la Economía y la Empresa ha recaído en Metalserdama "por su demostrada profesionalidad, innovación y amplia experiencia en el sector de la carpintería metálica y de aluminio, por su contribución al empleo, el desarrollo y la economía local, y por promocionar el nombre de Quesada por todos los rincones de España".

Por último, el Premio Zabaleta de la Cultura ha sido para el Club de Lectura del Centro de Educación Permanente Casachayda "por la promoción y el fomento del disfrute compartido de la lectura de manera intergeneracional y por su extraordinaria predisposición a colaborar con las actividades culturales y tradiciones quesadeñas en numerosos recitales poéticos", ha detallado el alcalde.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño ha subrayado la singularidad de estos galardones y ha mostrado su "reconocimiento y admiración a los galardonados por ser referentes, a través de la responsabilidad diaria, de lo que supone el servicio a la sociedad".

La representante del Ejecutivo central en Jaén ha puesto el acento en la singularidad de estos galardones que también ayudan a "recordar al ilustre vecino quesadeño, el pintor Rafael Zabaleta" cuyo realismo expresionista "ha recorrido todo el mundo mientras él llevaba siempre a Quesada y a Jaén en el corazón". "El pintor ha sido, sin duda, un jiennense de bandera que nos ha servido a todos y a todas de inspiración", ha concluido Madueño.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN