El tiempo en: Jaén
Lunes 24/06/2024  

Jaén

Acometen obras de reparación de adoquinado en San Andrés y la plaza Doctor Blanco Nájera

Estas obras están incluidas en el proyecto municipal de reparación de pavimentos artísticos, que cuenta con un importe de 48.000 euros

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Padorno en la visita a la obra.

El concejal de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, junto con el presidente de la asociación de vecinos del Pilar del Arrabalejo, Juan Conde, ha visitado las obras de reparación de adoquines en un tramo de la calle San Andrés y de la Plaza Doctor Blanco Nájera.

Javier Padorno ha indicado que “estas obras están incluidas en el proyecto municipal de reparación de pavimentos artísticos, que cuenta con un importe de 48.000 euros y a través del que se interviene en 16 calles del casco histórico de la ciudad” y ha concretado que “gracias a los trabajos que se llevan a cabo en la actualidad en un tramo de la calle San Andrés y de la Plaza Doctor Blanco Nájera se van a reparar 36 metros cuadrados de adoquín que estaba suelto o hundido.

Previamente, se ha procedido al levantado de los adoquines y a la reparación de la solera de hormigón que existe debajo para recolocar después dichos adoquines de piedra natural, que previamente se han recuperado y limpiado”.

El concejal de Mantenimiento Urbano ha añadido que “este proyecto contempla la intervención en otras 15 calles haciendo reparaciones de empedrado de chino granadino, de manera que ya se ha actuado en las calles Inspector Molinos, Cabrerizas Bajas, Hospitalico, Soria de San Juan, Herrerías o en la Plaza Santa María Luisa de Marillac, donde se ubican los Baños Árabes”.

El edil ha apuntado que “en estos enclaves se ha procedido a la reparación del pavimento con enchinado granadino que estaba muy deteriorado o completamente roto por el paso del tiempo, de manera que se ha procedido al picado de las piedras que estaban sueltas, a la estabilización de la subbase con una capa de hormigón y, posteriormente, a la extensión de mortero en seco sobre el que se colocan los cantos rodados. Se trata de un trabajo artesanal, completamente manual, que hace que sea más duradero; es una labor artística que en la actualidad saben ejecutar pocos profesionales y que cuenta con un importante valor estético”.

Padorno ha incidido en que “desde el Ayuntamiento de Jaén y, de manera particular desde la Concejalía de Mantenimiento Urbano, estamos preocupados por que se recuperen y mantengan estos pavimentos artísticos que se encuentran en distintos emplazamientos del casco histórico de la capital, como en los barrios de San Juan, en La Magdalena o en la Judería. Gracias a proyectos como este avanzamos en el objetivo de devolver su esplendor a las calles del casco antiguo de la ciudad, puesto que entre nuestras prioridades se encuentra el preservar sus señas de identidad y realzar sus potencialidades ya que, además, es un importante foco de atracción turística”.

El concejal responsable de esta área municipal ha recordado que “estos trabajos se suman a las labores diarias de conservación y mantenimiento de la red viaria que lleva a cabo Mantenimiento Urbano en distintas zonas de la ciudad. Siempre hay equipos trabajando en los barrios para adecuar calles que se encuentran en mal estado; vamos atendiendo las necesidades de arreglo de forma progresiva, tanto con medios propios como a través de otros proyectos”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN