El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ecologistas piden el cambio del Sifón por una vía multimodal

Recomiendan a la Junta que instale sus oficinas de Huelva en la zona de Fosfoyesos tras la reconversión

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Los ecologistas explicando sus alegaciones. -
Las organizaciones Asociación Plataforma Marismas del Odiel/Reserva de la Biosfera, Ecologistas en Acción, SEO Birdlife, y World Wildlife Fund (WWF- España), presentaron ayer sus alegaciones al Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Huelva (Potauh) en el Hotel Tartessos de la capital.
La propuesta conjunta de las asociaciones consiste en la sustitución del actual puente Sifón sobre el Odiel por otra plataforma viaria de transporte multimodal, con especial preferencia al transporte público no contaminante, acorde a la protección de nuestro patrimonio natural y cultural de la Reserva de la Biosfera de Marismas del Odiel.
Luis Domínguez de Ecologistas en Acción, comentó del plan que “no hace una propuesta por la sostenibilidad territorial, sino que suele repetir el modelo clásico, desarrollista y del siglo pasado”. Además, criticó a la Administración andaluza de no atreverse a “sustituirlo por otro que contemple a Huelva como un espacio libre de contaminación”.
En este sentido, denunció que “el Potauh es la suma de propuestas poco ordenadas que los distintos gobernantes han realizado planteando una serie de infraestructuras muy duras y costosas”.
Sobre las demandas de las distintas organizaciones, Domínguez detalló que “defendemos el crecimiento urbanístico compacto, frente al diseminado, también el transporte público y el ferrocarril como medio de transporte preferente, incluyendo los carriles bicis”.
Asimismo, pidió que se eliminen de la ordenación de los territorios proyectos planteados en zonas de montes públicos, como el Parque Científico y Tecnológico de Aljaraque.
La representante de la Asociación Plataforma Marismas del Odiel/Reserva de la Biosfera, Pepa Bieras, comentó que “hemos buscado algún argumento que plantee la necesidad de la conexión sur metropolitana, con el fin de poder rebatirlo en el caso de ser necesario, aunque no lo ha sido porque no hemos encontrado ninguno”.
José Javier Fernández, de SOS Birdlife, pidió “una profunda reflexión sobre el modelo de desarrollo que sostienen, porque los puentes del Odiel no se sostienen y de sabios es rectificar”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN