El tiempo en: Jaén
Lunes 24/06/2024  

Jaén

La Universidad Popular Municipal acoge una nueva edición de la First LEGO League

En la cita de Jaén han competido 160 participantes en las modalidades de Challenger (de diez a 16 años) y la modalidad de Explorer (de seis a diez años)

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • First LEGO League. -

La Universidad Popular Municipal (UPM) de Jaén ha acogido este sábado una nueva edición de la First LEGO League (FLL).

Un total de 160 niños han participado en un programa internacional promovido por Lego Education y la Fundación First, que permite a los jóvenes disfrutar con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas a través de un aprendizaje significativo y lúdico.

El programa apuesta por el impulso de estas áreas STEM en los estudiantes de cuatro a 16 años, e inspira a los jóvenes en la generación de ideas, resolución de problemas y superación de obstáculos. La edición de este año ha tenido como hilo conductor las energías renovables, según ha recogido el Consistorio jiennense en un comunicado.

El alcalde de Jaén, Julio Millán, y la concejala de UPM, Eva Funes, han visitado a los equipos junto a los directores de este centro y de la UNED, Juan Carlos Sánchez y María Luisa Grande y han compartido con ellos la emoción de la competición.

"Es una oportunidad para chequear el talento incipiente en esta materia que tienen nuestros centros escolares y nuestros niños y niñas", ha subrayado. Jaén ha sido una de las 32 sedes que han albergado esta prueba.

En la cita de Jaén han competido 160 participantes en las modalidades de Challenger (de diez a 16 años) y la modalidad de Explorer (de seis a diez años).

Han sido 16 equipos de las provincias de Granada y Jaén. La provincia de Jaén ha tenido una amplia representación en el First LEGO League, con equipos de los colegios Altocastillo, Guadalimar, IES Azait de la capital, de centros de Martos y Jamilena, como también la propia Universidad Popular Municipal que ha llevado su propio equipo.

En sus diferentes niveles según edad (Explorer y Challengue) los equipos preparan un proyecto de ingeniería y un prototipo de robot capaz de superar los retos que se les proponen en cada temporada. En la edición 2022/2023, los equipos ayudarán a la sociedad a ser más activa en el contexto del desafío Superpowered, mejorando la forma en la que se gestiona la energía.

El equipo Intelec Gauadalimar ganador de esta prueba, llevará el nombre de Jaén a la final nacional que se celebrará en Cartagena los días 25 y 26 de Marzo; el equipo de la UPM recibe un reconocimiento al diseño de robot. En categoría Explorer las medallas han sido para Altocastillo y Armaleg de Granada; El equipo 'Superlegolitas' se ha llevado el premio a los valores FIRST y en categoría Innovación el reconocimiento se lo ha llevado 'Esco Risk'. Los equipos 'Jóvenes Promesas' y 'The Matemáticas Team' se han llevado los premios LEGO Energy y al comportamiento del robot.

La First LEGO League pretende generar futuras vocaciones, acercando la robótica, la mecánica o la tecnología al alumnado. Es un desafío en el que existen diferentes etapas. Primero, se compite a nivel local y los mejores clasificados de los torneos locales compiten a nivel nacional y finalmente los clasificados compiten en la gran final a nivel internacional. Cada equipo compite en tres ámbitos: el proyecto de innovación, el juego del robot y la prueba de valores FLL.

First LEGO League Challengue, el núcleo del programa, introduce a los participantes de entre diez y 16 años, en la resolución de problemas reales de ciencia y tecnología, permitiéndoles aprender procesos de diseño propios de la ingeniería. Por su parte, First LEGO League Explorer es la variante para los pequeños, dirigidas a edades de entre seis y nueve años.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN