El tiempo en: Jaén
Jueves 18/04/2024  

Jaén

La VIII Feria de los Pueblos, del 16 al 19 de marzo, con más de 200 actividades

La temática de esta edición será 'Yo elijo Jaén' y la feria contará con cerca de 250 expositores

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La VIII Feria de los Pueblos se celebrará del 16 al 19 de marzo, en el recinto provincial de Ferias y Congresos de la capital, donde se desarrollarán más de 200 actividades "para todos los públicos". Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, en la presentación de una edición que tendrá como temática el décimo aniversario del Día de la Provincia de Jaén y la iniciativa 'Yo elijo Jaén'.

"Reunirá y mostrará la riqueza de nuestros pueblos y ciudades, para poner en valor nuestra identidad y subrayar el potencial que atesoran todos y cada uno de los 97 municipios jiennenses", ha afirmado Reyes.

La Feria de los Pueblos, que organizan esta administración y Ferias Jaén, comenzará en la tarde del jueves, tras la entrega de los Premios de la Provincia. Con 10.800 metros cuadrados y cerca de 250 expositores, en ella estarán todos los municipios de la provincia, las comarcas, representadas por los grupos de desarrollo, y unas 110 empresas.

"Queremos poner el foco en las innumerables razones que invitan a elegir Jaén para emprender, para vivir y tener calidad de vida, para disfrutar de su riqueza natural, patrimonial y gastronómica... La Feria de los Pueblos es el mejor escaparate para mostrar todo esto", ha comentado.

En este sentido, Reyes ha asegurado que "los mejores embajadores de esta tierra" son propios habitantes y ha añadido que en muchas ocasiones se desconoce lo que hay "a escasos kilómetros de distancia" de donde se vive.

También ha valorado la importancia de esta muestra "para quienes vienen desde fuera". "Dando a conocer nuestra historia, descubrir las singularidades de nuestras costumbres y folclore, los recursos naturales y el paisaje del olivar y, por ejemplo, saborear una gastronomía llena de matices donde el aceite de oliva virgen extra es el gran protagonista", ha indicado.

Zona gastronómica

Junto a la zona de expositores, la Feria de los Pueblos contará con el espacio Degusta Jaén y el set gastronómico, "uno de los más concurridos" y en el que se vuelve a retomar tras la pandemia las degustaciones de recetas, de productos de la provincia y demostraciones de cocina en directo.

En este área hay programada una degustación de morcillas de la provincia y la Fiesta del Cordero Segureño para el sábado, mientras que el domingo será la Cofradía Gastronómica El Dornillo la que conmemore su XX aniversario con una degustación típica de productos de la provincia. Además, todos los días de la feria habrá presencia de los aceites de oliva virgen extra Jaén Selección 2023 y se celebrará el Día del Pan Artesano.

En la zona de exposiciones se expondrán cuatro muestras de la Diputación Provincial de temática variada, como las vías verdes, el rincón solidario, la vida y obra de Miguel Hernández o el espacio Resurja. Además, en la zona habrá demostraciones de oficios artesanos en vivo, como la cerámica, el esparto, en encaje de bolillos o la elaboración de jabones con aceite de oliva.

A las exhibiciones y pasacalles programadas, se unen numerosas presentaciones por parte de los ayuntamientos, dado que, según ha remarcado el presidente de la Diputación, "la feria es un espacio de promoción para las principales propuestas y eventos de los municipios".

Junto a ello, se ha referido a las propuestas dedicadas a los jóvenes, "actividades relacionadas con la cultura urbana, como el 'parkour', los grafitis o el breakdance, los talleres pensados especialmente para escolares y la proyección de vídeos realizados por seis centros educativos de la provincia en los que han participado más de 350 jóvenes.

Música

Por último, Reyes ha aludido a los conciertos y actuaciones que se podrán disfrutar en el escenario central, por donde irán desfilando numerosas representaciones del folclore provincial, con grupos de música y danza, bandas de música o flamenco.

"En definitiva, más de 200 propuestas gratuitas que conforman un extenso y variado programa en el que colaboran los ayuntamientos, empresas y asociaciones de la provincia, a los que quiero agradecer su implicación y su trabajo", ha manifestado.

La Feria de los Pueblos, cuyo acceso es gratuito, abrirá sus puertas el 16 de marzo. La inauguración está prevista tras la entrega de los Premios de la Provincia, con los que la Diputación distinguirá este año a la Cruz Roja de la provincia, la empresa Acesur, el Grupo de Espeleología de Villacarrillo y la plantilla del Plan Infoca en Jaén.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN