El tiempo en: Jaén
Martes 16/04/2024  

Jaén

El festival Lux Humani llenará de cultura las calles del casco histórico

Se trata de la segunda edición de una iniciativa que este año se desarrollará el 18 de marzo desde las 19:00 horas a las 21:30

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Festival de Luz y Arte contemporáneo 'Lux Humani',  desplegará el 18 de marzo cerca de medio centenar de instalaciones lumínicas y acciones artísticas en torno a la luz en distintos enclaves de la ciudad y calles del centro histórico de Jaén, tales como los Baños del Naranjo, la escuela de arte José Nogué, la Casa de Artistas y el palacio de Cultura, además de las propias calles del barrio de San Juan.

Allí se desarrollarán hasta casi 40 acciones gratuitas (conciertos, exposiciones, performances, etcétera) que ocuparán desde las 19:00 horas hasta las 21:30. Se trata de una uniciativa organizada por el Ayuntamiento de Jaén, a través del Patronato de Cultura, en colaboración con la Asociación Cultural de Acción Social y Arte (AASA), y que cuenta con el apoyo de la Universidad de Jaén y la Universidad de Barcelona.

El concejal de Cultura, José Manuel Higueras ha destacado que se trata de "una gran expresión cultural de artistas, docentes, estudiantes de las artes, creadores y creadoras e investigadores que acercarán al público sus creaciones y propuestas marcadas por la diversidad y donde tendrá cabida la crítica constructiva con la luz o el arte que invitan a reflexionar".

Por su parte, la presidenta de la Asociación Cultural de Acción Social y Arte (AASA), María Isabel Moreno, ha calificado este proyecto como una forma de "habitar" el arte en la ciudad. Así ha puntualizado que se trata de "llevar a la gente lo que hemos aprendido que es a comunicarnos con el arte, y que ésta nos siga y utilice este lenguaje nuestro para comunicarnos".

En definitiva, se trata de buscar que el público dialogue con el entorno creativo, provocar el interés por el arte y la cultura a partir de propuestas vistosas, diferentes a lo que se suele mostrar en la esfera artística y cultural de este municipio.

La actividad de AASA da comienzo en 2014 para abordar prácticas artísticas como acción social. Desde entonces llevan a cabo actividades formativas congresos, exposiciones y proyectos interdisciplinares en comunidades.

La hoja de ruta para disfrutar de este festival partirá a las 19,00 horas desde el Palacio municipal de Cultura en la que se podrán contemplar una relación de obras artísticas. Desde aquí se continuará hacia Alika Dance Lab con 'La música desde el recuerdo' una instalación y luz de Toni Asensio, con recuerdos que unen generaciones y que vuelven a la memoria. La siguiente parada se realizará en la escuela de arte José Nogué, en concreto, en sus jardines donde el alumnado ha desarrollado la instalación y luz denominada 'Art iluminario'. Los Baños del Naranjo también aúnan varias instalaciones y acciones artísticas

La siguiente parada será en la Casa de Artistas con una relación de una veintena de intervenciones artísticas. La plaza de San Juan, la calle San Blas, Vacas de San Juan y plaza Santa Luisa de Marillac, serán los espacios en exteriores donde continuarán estas intervenciones y acciones artísticas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN