El tiempo en: Jaén
14/07/2024
 

Jaén

El estudio de viabilidad para el puerto seco en Jaén estará “en breve”

 El alcalde, Julio Millán, y el director de la Autoridad Portuaria de Motril, Francisco José González, han firmado la renovación del protocolo de colaboración.

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • En la reunión para la renovación del protocolo, en el Ayuntamiento. -

El estudio de viabilidad para la implantación del puerto seco en la capital y su conexión ferroviaria estará “en breve”. Así lo ha confirmado  el alcalde, Julio Millán, tras la reunión con el director de la Autoridad Portuaria de Motril, Francisco José González, en la que se ha firmado la renovación del protocolo de colaboración.

“Vamos a seguir avanzando en acciones conjuntas que mejoren las comunicaciones entre la capital y Motril y que favorezcan la creación de sinergias entre el sector empresarial local y los operadores de su puerto”, avanzó Millán. Acordaron seguir trabajando en el estudio de viabilidad que permita la implantación de una infraestructura de puerto seco en la ciudad de Jaén.

Requeriría, una vez que esté listo el estudio de viabilidad, la aprobación de la Junta de Andalucía y del Gobierno de España. Es la Autoridad Portuaria y los conocedores de las demandas quienes tienen que finalizar el estudio, con el fin de establecer las condiciones necesarias para su implantación en la capital. Junto a esta acción, se trabaja en la renovación del protocolo que “permitirá seguir colaborando con la Autoridad Portuaria de Motril en acciones necesarias como son las mejores de la comunicaciones con la conexión por ferrocarril entre Motril-Granada y Jaén, y donde ya hay trabajos avanzados, o en acciones de cooperación entre empresas y generación de sinergias del sector en Jaén con el mismo Puerto de Motril”.

Como ejemplo refirió a la próxima edición de la Feria Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra e Industrias Afines ‘Expoliva’ (10 al 13 de mayo),  donde estará la Autoridad Portuaria. Francisco José González puso de manifiesto la “muy buena y  profunda relación que, a efectos logísticos y turísticos, existe con la ciudad de Jaén”. Reiteró los avances en proyectos conjuntos sobre los que trabajan las dos instituciones.

“Entre ellos el estudio de viabilidad para la implantación de un puerto seco en la ciudad de Jaén”, dijo. También siguen analizando y ya con un proyecto “prácticamente finalizado”, la conexión ferroviaria entre el Puerto de Motril y la ciudad de Jaén vía Granada, dentro del esquema de conexiones ferroviarias desde el Puerto para su futuro. Con respecto a Expoliva, González apuntó que “se trata de un tema logístico muy importante”, recordando que participarán los operadores del Puerto de Motril. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN