El tiempo en: Jaén
Martes 28/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Izada la bandera en la Lonja de la Diputación para celebrar el Día de la Provincia

El izado de la bandera marca el inicio de las actividades conmemorativas por el Día de la Provincia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha presidido el izado de la bandera de la provincia, acto con el que se inicia la conmemoración del Día de la Provincia que se celebra desde hace una década en torno a la fecha del 19 de marzo y que tendrá continuidad también este jueves con la entrega de los Premios de la Provincia y la apertura de la Feria de los Pueblos.

Miembros de la Corporación provincial, alcaldes y alcaldesas de distintos municipios jiennenses y representantes de otras instituciones y entidades de la provincia, han participado en este acto desarrollado en la lonja del Palacio Provincial, en el que también ha sonado el Himno de la Provincia y en el que Reyes ha destacado que tras diez años celebrando el Día de la Provincia, los jiennenses valoran "más las oportunidades y fortalezas que tiene nuestra tierra".

Este año se conmemora el décimo aniversario de la creación del Día de la Provincia, que se instauró en el año 2013 coincidiendo con la celebración del bicentenario de la Diputación, un tiempo en el se han "cumplido los objetivos que la Diputación se marcó en su día cuando se puso en marcha esta efeméride: insistir en nuestra identidad como territorio, poner en valor nuestras oportunidades y fortalezas y elevar la autoestima de los jiennenses".

El izado de la bandera provincial es el pistoletazo de salida a cuatro días intensos de actividades, entre las que se encuentran la entrega de los Premios de la Provincia y la apertura de la Feria de los Pueblos, "ese gran escaparate que va a permitir mostrar lo mucho y bueno que tiene nuestra tierra".

Sobre este evento, el presidente de la Diputación ha querido "agradecer a los alcaldes y alcaldesas, a los grupos de desarrollo rural y los empresarios y empresarias que se hayan sumado a esta iniciativa" y ha avanzado que las "más de 200 actividades previstas en esta feria para todos los públicos van a ser una gran oportunidad para mostrar lo mucho y bueno que tiene una provincia como la nuestra".

Un territorio que, a juicio de Reyes, "está mejor que hace diez años fruto del esfuerzo de todo el mundo y a pesar de los dos años de pandemia y de las consecuencias de la crisis provocada por la invasión de Ucrania". Esta década que se ha cumplido desde la creación del Día de la Provincia "ha sido importante para nuestra tierra, con proyectos como la marca Degusta Jaén, que ha permitido hacer más visibles a 260 empresas que estaban en Jaén y que muchas de ellas se desconocían".

El presidente también ha señalado que "el cierre perimetral de la provincia obligado por la pandemia ha favorecido que los jiennenses hayan conocido turísticamente rincones de la provincia de Jaén que desconocían y que estaban a menos de media hora de su casa".

En esta línea, también ha hecho referencia a que en estos últimos años "se ha puesto en valor nuestra gastronomía, porque se han entregado dos estrellas Michelin a restaurantes de la provincia", al igual que ha ocurrido con "el oleoturismo, que ya es parte importante de la oferta turística de la provincia".

"Aunque aún nos queda camino por recorrer, hemos dado pasos importantes gracias a ese sentimiento como provincia, a estar cada vez más orgullosos de Jaén", ha dicho Reyes. Esto, a su juicio, "no quiere decir que no se reconozcan las carencias, problemas y dificultades, pero "son muchas las oportunidades que tenemos, y creo que la autoestima ha crecido entre las empresas, colectivos y la ciudadanía en general y ahora nos sentimos más orgullosos de ser de esta tierra".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN