El tiempo en: Jaén
Miércoles 17/04/2024  

Jaén

Sacan a licitación el contrato para recuperar la Muralla Norte, por 1,2 millones de euros

El plazo de ejecución de los trabajos es de nueve meses.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Muralla de Jaén. -

El Ayuntamiento de Jaén ha sacado a licitación el contrato para la recuperación de La Muralla Norte con un presupuesto de 1.228.000 euros, con cargo a la estrategia europea de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) cofinanciada con fondos Feder y municipales.

El alcalde, Julio Millán, ha explicado que "el procedimiento se ha agilizado de tal manera que con este contrato proyecto y obra se licitan al mismo tiempo mediante un sistema abierto simplificado".

El plazo de ejecución de los trabajos es de nueve meses.

La actuación contempla el trazado desde el castillo de Santa Catalina hasta las puertas del casco antiguo.

Las empresas interesadas pueden acceder a la información en la sede electrónica del Ayuntamiento de Jaén (Patronato de Cultura). Pueden presentar ofertas hasta el 31 de este mes de marzo.

El alcalde ha asegurado que es "la intervención más importante" en la muralla "desde su construcción en la Edad Media". Una labor para la que los técnicos municipales "se han empleado con una minuciosa preparación de la cartografía y la topografía de la mano de la Universidad de Jaén", a la que se encargó esta labor de radiografiar este Bien de Interés Cultural "para conocer al milímetro las necesidades de intervención".

"Es un trabajo que nunca antes había impulsado el Ayuntamiento y con el que cumplimos un compromiso, el de recuperar este monumento que explica una parte de la historia de la ciudad para esta generación y las futuras", ha destacado Millán.

En este sentido, ha aludido a "mandatos y mandatos en los que se ha menospreciado este patrimonio", un monumento que estaba "en la lista roja del patrimonio, junto a la iglesia de San Miguel, afortunadamente también en restauración gracias a este equipo de gobierno". "Es la mejor garantía de que el proyecto tenga continuidad porque es quien ha apostado por que no desaparezcan estos bienes", ha subrayado.

El regidor ha señalado que, previamente y mientras se trabajaba en esta licitación, el Ayuntamiento ya realizó otras labores en el terreno, como la limpieza de los tramos en situación más compleja.

"Se eliminó arbolado que había crecido entre las piedras y se contuvieron partes que estaban en peor estado A todo ello ya destinamos unos 100.000 euros que han servido para sentar las bases de esta licitación ahora en marcha", ha recordado.

Se denomina como muralla Norte al tramo que con dirección Sur-Norte baja desde los alcázares de la cima del cerro Santa Catalina hasta el llamado carril de La Llana y que cierra el cerro y la ciudad por el Oeste y es uno de los escasos fragmentos visibles de la muralla que protegía Jaén.

Este tramo de muralla está catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC). En la década de los años 70 fue restaurada de forma puntual y en el presente siglo ejecutó un proyecto de iluminación monumental. Por tanto, "no fue nunca objeto de una intervención en profundidad como la que ahora se va a realizar".

Trabajo cuidadoso

El estudio encargado al grupo de investigación Sistemas Fotogramétricos y Topométricos de la UJA --que aplicó tecnología de última generación y ha acometido la documentación tridimensional y fotorrealística de un tramo importante de la muralla medieval de Jaén-- es la base para la adecuación de este enclave, para la que "existen empresas de la tierra que pueden desarrollar este trabajo cuidadoso".

En esa etapa previa se tomaron 6.000 fotografías y cerca de 100 escaneos para cubrir los más de 300 metros de muralla finalmente documentados. El "cuidado extremo" que el Consistorio está poniendo en este proyecto le ha llevado incluso a medir magnitudes y conceptos como el estado del suelo y su composición, claves también para la estabilización de la muralla en su paso posterior de recuperación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN