Forman a profesionales en la atención víctimas de discriminación

Publicado: 17/03/2023
El Ayuntamiento forma a una veintena de profesionales sobre atención a víctimas de discriminación dentro del I Plan Local de la Comunidad Gitana
El salón de actos del Patronato de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Jaén ha acogido las Jornadas de Formación para profesionales sobre atención a víctimas de discriminación, en el marco del I Plan Local de la Comunidad Gitana de la ciudad de Jaén, un documento pionero aprobado el pasado mes de diciembre y con vigencia hasta 2026.

Una veintena de profesionales han asistido a este encuentro, en el que ha participado la concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, y la coordinadora de la Fundación Secretariado Gitano en Jaén, Guadalupe Revueltas, y donde se ha contado con la presencia de la directora del Servicio de Orientación y Asistencia a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica en Andalucía Oriental, Laura Serrano.

Ángeles Díaz ha explicado que se han invitado a las comunidades gitanas de Jaén, así como a entidades del tercer sector que trabajan con ellas “para acercarles un servicio muy necesario y todavía desconocido por muchos de nosotros”.

Con esta formación, que viene promovida por la Fundación Secretariado Gitano se quiere dar a conocer este servicio “donde pueden poner de manifiesto situaciones que se pueden estar produciendo en la ciudad de Jaén y que nos preocupan porque está relacionada con la vulneración de derechos humanos”, ha añadido.

La coordinadora de Fundación Secretariado Gitano en Jaén ha insistido en la necesidad de formar a los profesionales que están en contacto con potenciales víctimas de discriminación y que pueden asistir a casos de discriminación “pero que no se están dando cuenta de que es así y de que se puede hacer algo”.

“Es una formación dirigida a una toma de conciencia a la hora de intervenir con las víctimas para que puedan ser atendidas, acompañadas y asesoradas con una respuesta adecuada”, ha incidido Guadalupe Revuelta. En esta línea, ha recordado que en julio de 2022 ya fue aprobada la Ley Integral para la Igualdad de Trato y la No Discriminación que “ya nos da un marco para atender a víctimas y darles una respuesta que no se estaba dando”.

Desde este servicio gratuito de orientación perteneciente al Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica y órgano independiente adscrito al Ministerio de Igualdad, se ha puesto el acento en sensibilizar, y hacer red con los profesionales que trabajan con personas que pueden ser posibles víctimas para ayudar u orientar tanto a las afectadas en primera persona como a aquellas personas que hayan podido ser testigos de estos casos.

“Es importante saber los cauces de acción para conocer la situación real de nuestra sociedad y, sobre todo, ayudar a las víctimas”, ha apostillado Laura Serrano, para ayudarles y orientar o a aquellas personas que sean testigos de estos casos o los conozcan, que sepan los cauces de acción que existen para poder luchar contra esta discriminación racial y étnica.

 

© Copyright 2024 Andalucía Información