El tiempo en: Jaén
25/02/2024  

Jaén

Pilar Sánchez toma posesión como fiscal jefa de Jaén con una apuesta por la "claridad"

Es la primera mujer en ponerse al frente de la Fiscalía Provincial de Jaén y ha dicho sentirse "muy orgullosa" de su designación

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pilar Sánchez, primera por la izquierda, en su toma de posesión. -

La nueva fiscal jefa de Jaén, Pilar Sánchez, ha apostado en su discurso de toma de posesión por "la transparencia y la claridad" en el seno de la Fiscalía porque así se genera "confianza" en la ciudadanía desde una institución como el Ministerio Público que "por encima de todo es un servicio público" y debe "desterrar esa imagen cinematográfica de oscuridad".

Sánchez, primera mujer en ponerse al frente de la Fiscalía Provincial de Jaén, ha dicho sentirse "muy orgullosa" de su designación en una Fiscalía como la de Jaén "mayoritariamente conformada por mujeres" ya que está conformada por 31 fiscales, de las que 24 son mujeres. De los 31 fiscales, cinco están asignados a Úbeda, cinco a Linares, tres a menores y el resto corresponde a Jaén.

El acto ha estado presidido por el fiscal general del Estado, Álvaro García, junto a la fiscal Superior de Andalucía, Ceuta y Melilla, Ana Tárrago. Precisamente, García ha subrayado en su discurso que el 65 por ciento de la carrera fiscal son mujeres y que el 50 por ciento de los puestos de alta dirección de la Fiscalía están ocupados por mujeres.

Pilar Sánchez ha adelantado que su idea más inmediata como fiscal jefa es empezar a funcionar con "consenso, con tranquilidad y sin precipitaciones". La nueva fiscal jefa ha desarrollado la totalidad de su carrera en la Fiscalía de Jaén. En 2003 asumió la coordinación de la sección de Menores, de la que ha sido su fiscal delegada desde 2008. Además, fue vocal del Consejo Fiscal entre 2014 y 2018.

Por su parte, Álvaro García ha indicado que las fiscalías provinciales son "el corazón de lo que somos y de lo que hacemos" y al frente de la de Jaén estará Pilar Sánchez, a la que ha definido como "una extraordinaria profesional" de "trayectoria impecable".
Ha apuntado que el haber formado parte del Consejo Fiscal es algo "muy importante" porque "no solo ejerce la Fiscalía en el terreno que se ejerce sino que tiene una visión institucional y completa de lo que somos como órgano central del Estado".

"Reúne todas las características positivas. Tiene sentido organizativo, y tiene sentido institucional", ha dcho García de la nueva fiscal jafa de Jaén a la que ha agradecido que "haya dado el paso de asumir esta responsabilidad".

Pilar Sánchez ha tomado posesión de su nuevo cargo en la sala de vistas de la Audiencia de Jaén donde ha entrado acompañada por Carlos Rueda, el anterior fiscal jefe de Jaén que se jubiló el pasado mes de febrero. Autoridades, fiscales, magistrados y representantes de los colegios profesionales como el de Abogados y Procuradores han estado presentes en este acto en el que el presidente de la Audiencia, Rafael Morales, ha tomado también la palabra para ofrecerle "la colaboración e implicación de todos los jueces de Jaén".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN