El tiempo en: Jaén
Jueves 18/04/2024  

Jaén

El fuego vuelve a ser protagonista en Mancha Real con la quema de su falla

Declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, arderá este domingo, coincidiendo con el día de San José

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cartel de la 39ª falla de Mancha Real.

El fuego vuelve a ser protagonista en el municipio jiennense de Mancha Real con la quema de su falla. Declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, arderá este domingo, coincidiendo con el día de San José.

Y es que la hoguera nació de la mano del gremio de la madera, muy relevante en la localidad, en torno a la festividad del patrón de los carpinteros, y se ha convertido en una cita fundamental de su calendario anual.

En su trigésimo novena edición, tiene por título 'Mancha Real despega'. Su montaje comenzó el pasado miércoles en el recinto ferial, donde está prevista la 'gran quemá' a las 21,30 horas de este domingo, según se recoge en la programación, consultada por Europa Pres.

Un día para el que también se han preparado por la mañana el torneo Arena Andalucía, los concursos infantiles 'Dibuja tu falla' y 'Crea tu falla', visitas al Museo Fallero en el edificio de usos múltiples y un concierto de la Escuela Municipal de Música Manuel Rosa.

Por la tarde, tras una gran paella popular, está prevista la actuación de la Academia Dancer Dreams y la procesión de San José. Después llegará el momento más esperado con la 'Gran quemá de la XXXIX falla de Mancha Real'.

Junto a los actos del día central, la programación incluye diversas actividades. Un pasacalles de cabezudos y la música con el concierto de Dlocos y el espectáculo de DJ Nico Gutiérrez han sido propuestas para el viernes. Además, este sábado se ha organizado la visita 'Lugares emblemáticos de Mancha Real', visitas al Museo Fallero y el concierto de la Agrupación Musical Amigos de la Música de Mancha Real.

También está previsto en esta jornada el pregón, a cargo de Francisco Gutiérrez Liébana. Será a las 20,30 horas en el Centro Cultural Maestro José Luis Quero y contará con la Coral Polifónica Villa de Mancha Real, acompañada de la soprano Natalia Martínez y el tenor Miguel Ángel Ruiz. La noche se cerrará con el concierto de Fuente de Energía y otra sesión del citado DJ.

Por otro lado, la programación de la falla ha incluido el concurso 'Mancha Real está que arde'. Ha permitido degustar tapas "con un toque picante" --en esta segunda edición se ha centrado en las brochetas-- en distintos establecimientos de la localidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN