El tiempo en: Jaén
Jueves 18/04/2024  

Jaén

Gómez: "Estoy satisfecho por el trabajo y resultado, por el salto cualitativo de la UJA"

El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez, ha hecho balance hoy de sus ocho años de mandato, y ha asegurado que Medicina incrementará plazas el...

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez, ha hecho balance hoy de sus ocho años de mandato, asegurando que está “satisfecho por el trabajo realizado y el resultado obtenido”, confirmando el “salto cualitativo y cuantitativo” que ha experimentado la institución académica, fruto del trabajo de “un equipo conformado por más de 60 personas”.

 “Estoy muy satisfecho. Incluso con la pandemia, diría que más del ochenta por ciento de las cosas, sobre todo las importantes, que estaban previstas en el programa electoral, las hemos conseguido", ha valorado.

Por áreas, en de la ‘Docencia’ valoró como un "hito histórico" la implantación del Grado de Medicina. En este primer curso, con la 6º mayor nota de corte en España (13,26), son 60 los estudiantes que cursan el Grado. Gómez ha anunciado un incremento de plazas para el próximo curso de un 15%, alcanzando las 69.

Se ha dejado hecho el informe de viabilidad inicial del futuro posible Grado en Agroalimentación, centrado en el olivar y el aceite de oliva.

En materia de Infraestructuras, Gómez ha señalado los más de 55 millones de euros destinados en los dos mandatos, de los que 33 millones se han invertido en los últimos tres años. Se ha referido a obras como el edificio de alojamientos, el de investigación y transferencia, a la nueva Facultad de Ciencias de la Salud, así como a actuaciones en la Antigua Escuela de Magisterio, la Torre del Vinagre o el Campus Científico-Tecnológico de Linares; mientras que se ha elaborado el proyecto del nuevo Rectorado.

En breve se inaugurará las plantas superiores del edifico de la antigua Escuela de Magisterio.

“Se quedan en el tintero", reconoció, la ampliación del Campus de Las Lagunillas, algo previsto con terrenos que debe ceder el Ayuntamiento.

En materia de alumnado, Gómez ha valorado la reversión de la "tendencia a la baja" en estudiantado de nuevo ingreso, con en torno a 3.100 alumnos nuevos en el curso actual, con una subida del 10% en Grados y del 5% en másteres, frente al curso anterior.

El aumento de la tasa de cobertura entre oferta y demanda de plazas (más del 100% en Grados y del 95% en Máster) es otra de las realidades, como el "récord" de captación de fondos para investigación y transferencia del conocimiento así como de talento que han conseguido. Han sido más de 34 millones en los últimos cuatro años y 109 nuevos contratos de investigadores.

Igualmente, ha destacado la importancia del programa de formación FOCO UJA. Cada año, más de 6.000 alumnos mejoran con él competencias complementarias, como digitalización, empleabilidad y emprendimiento, cultura o cooperación al desarrollo.

En el ámbito de la investigación y transferencia del conocimiento, Gómez ha sumado a la captación de fondos y talento la generación de dos nuevos institutos de investigación con previsión de incorporar otros dos, y la creación de 13 cátedras con financiación externa.

Como “ambiciosa” ha valorado la política cultural puesta en práctica, sacando la actividad "fuera de los campus" y convirtiendo a la UJA en un "agente dinamizador" en la provincia. Ha cifrado en 650 las iniciativas impulsadas en este mandato, dando protagonismo a los artistas locales y poniendo en valor el patrimonio jiennense.

Igualmente, ha resaltado la apuesta por potenciar la actividad física y deportiva, reconocida con el Trofeo Joaquín Blume de los Premios Nacionales del Deporte 2018. Cada curso, se expiden más de 4.000 tarjetas para unas instalaciones deportivas que “se han mejorado” en la UJA, donde también hay un programa especial dirigido a deportistas de alto nivel.

En lo que a financiación se refiere, ha asegurado que la situación de la UJA "es más que saneada" y en la actualidad dispone de 18 millones de euros de remanentes.

Gómez recordó que cuando estimó que podía estar "en peligro" --con el modelo planteado por la Junta en la anterior legislatura-- no dudó en “saltar dónde hizo falta”, liderando a nivel andaluz la batalla para paralizarlo.

Ahora se negocia uno distinto y Gómez sigue "peleando para que sea el mejor modelo para el sistema y, por supuesto, para la UJA".

En el capítulo de personal, ha habido una "apuesta clara" por los alrededor de 2.000 trabajadores. Entre otras cuestiones, ha subrayado de la "mejora" de las condiciones laborales y el aumento de la estabilidad del PAS en un 7,42 por ciento y del profesorado en un 9,4 por ciento. Además, en este último grupo, se ha garantizado la posibilidad de promoción "a todo el mundo".

 Sobre internacionalización, Gómez ha reconocido que la UJA es "una de las cinco universidades españolas que más fondos capta en términos absolutos" en el programa Erasmus + K107 y recibe cada curso a unos 1.800 estudiantes de fuera. Ha detallado que una media del  13% del alumnado de la Universidad es extranjero, cifra que aumenta en másteres y doctorados hasta el 20% y el 32%, en cada caso.

En cuanto a empleabilidad y emprendimiento, se ha referido a la subida en un 2% de la inserción laboral de los egresados de la UJA, que cuenta con dos viveros de empresas y 18 'spin off' activas.

Se han respaldado 713 iniciativas en esta materia y se ha puesto en marcha la Fundación UJA-Empresa, de la que forman parte 81 compañías.

De otro lado, se ha conseguido la reformulación del sistema de dirección y planificación y un "cambio profundísimo" en el funcionamiento de la institución a través de su digitalización, con 325 proyectos solo en este mandato.

Ha recordado lo "muy bien preparada" que se posicionó la UJA ante  el "reto" que supuso la pandemia del Covid-19.

También de compromiso ha hablado el rector en la esfera social, con la sostenibilidad como "una seña de identidad". Es la primera universidad española en generar el 20% de consumo de energías limpias generadas en sus campus, además de la igualdad y la inclusión.

En divulgación científica, Gómez ha explicado que la UJA "es la segunda universidad mejor valorada por el Fecyt", la Fundación del Ministerio de Educación. “Ha tenido un salto enorme" en comunicación y proyección institucional”, ha dicho, ahondando en el "sentimiento de pertenencia" con la creación del lema Generación UJA.

Todo ello, según ha concluido Gómez, se refleja en la "mejora progresiva" y la "buena posición" que la UJA ha cosechado en los últimos años en diversos ránkings sobre universidades, como los internacionales de Shanghái y Times Higher Education (THE) o el nacional CYD.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN