El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Jaén

La Diputación ha invertido 18 millones en mejorar el ciclo integral del agua, desde 2019

La Diputación de Jaén ha invertido durante este mandato 2019-2023 más de 18 millones de euros para mejorar los servicios del ciclo integral del agua

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo. -

La Diputación de Jaén ha invertido durante este mandato 2019-2023 más de 18 millones de euros para mejorar los servicios del ciclo integral del agua. Se trata de una de las cifras que ha destacado el diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, que ha hecho balance de las acciones desarrolladas a lo largo del presente mandato corporativo en la prestación de los servicios del ciclo integral del agua; de la gestión, tratamiento y recogida de residuos; y del servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento.

"Esta legislatura ha estado marcada por la pandemia y podemos decir con satisfacción sobre la prestación de servicios durante este serio periodo de nuestra historia que no hubo noticia, es decir, que con la implicación de todos, los servicios esenciales se prestaron con absoluta normalidad y sin incidencia. Una situación que nos puso a prueba y que esta provincia superó con nota", ha afirmado Hidalgo.

En un contexto agravado por la sequía, el diputado de Servicios Municipales ha destacado las inversiones para garantizar el abastecimiento de agua y la optimización de un recurso esencial y escaso. En este sentido, José Luis Hidalgo ha detallado los "13 millones de euros invertidos en infraestructuras de abastecimiento en alta, los 2,5 millones en infraestructuras en baja o distribución domiciliaria, y los 3,6 millones de euros en inversiones de saneamiento y depuración".

Entre las actuaciones ejecutadas durante los últimos cuatro años, el diputado provincial ha puesto el foco en la renovación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) El Condado y de la red en alta, "gracias al convenio firmado con el Gobierno de España, que supuso una inversión de 6,4 millones de euros y que la gestión del servicio de abastecimiento de agua en alta a estos siete municipios de El Condado haya sido asumida por esta Diputación, acabando así con problemas serios e históricos en cuanto al abastecimiento que venía sufriendo esta comarca de la provincia".

Junto a este proyecto, a lo largo de este mandato se han invertido 1,4 millones de euros en la adecuación de la ETAP de Martos; 1,3 millones de euros en la renovación de redes en alta del Sistema de La Loma; 800.000 euros para el abastecimiento de agua potable en el Santuario de la Virgen de la Cabeza; o 395.000 euros para la redacción de proyectos que, financiados por los fondos europeos del Plan de Recuperación, garanticen el suministro en los sistemas de La Loma, Sierra Mágina, Sierra de Segura, la Campiña y la Sierra Sur.

Con respecto a los servicios relacionados con los residuos urbanos, Hidalgo ha subrayado los cinco millones de euros invertidos en automatización de las plantas del Guadiel y Jaén-Sierra Sur, los cuatro millones de euros dirigidos a inversiones en infraestructuras y equipamientos de limpieza viaria, y la consecución de 7,1 millones de euros de fondos europeos a los que la Diputación suma otros 2,5 millones de euros para la adaptación a la nueva ley de residuos con la adecuación de las instalaciones al tratamiento de biorresiduos, la mejora en la automatización de la selección de papel, cartón y aluminio, así como la implantación de la recogida selectiva de biorresiduos en la provincia.

Además de estas actuaciones, el diputado se ha referido a la nueva planta y centro de interpretación del reciclaje en Ibros, que ha supuesto una inversión de cinco millones de euros a través de Resurja; a la clausura, sellado y desgasificación de vertederos para lo que se han destinado 1,5 millones de euros; a las actividades de sensibilización en torno a la economía circular, o a la mimetización de contenedores con la instalación de 384 puntos de apantallamientos en los 62 municipios de la provincia menores de 4.000 habitantes.

También en este apartado, ha puesto el acento en los nuevos puntos de acopio de residuos de la construcción en nueve municipios, con una inversión a lo largo del mandato de 1,2 millones de euros. "En la actualidad ya contamos con 45 puntos de acopio, y otros 21 puntos limpios que también recepcionan estos residuos, que sumados a las plantas de tratamiento dan forma al Plan Director de Residuos Inertes de la Diputación, un plan pionero que ha supuesto una inversión de 15 millones de euros y que viene a solventar un serio problema para los ayuntamientos", ha desarrollado Hidalgo.

En relación con los servicios de prevención y extinción de incendios y salvamento, José Luis Hidalgo ha indicado que solo para el mantenimiento ordinario de los Parques de la Sierra de Cazorla y de la Sierra de Segura, la Diputación ha destinado este mandato 7,2 millones de euros, partida a la que se suman otros 700.000 euros en equipamientos y vehículos, o la dotación de personal, con dos nuevos bomberos conductores en cada parque hasta completar una plantilla de 14 profesionales en sendas instalaciones.

Por otro lado, la Administración provincial ha aportado al resto de parques comarcales de la provincia 16 millones de euros para la cobertura de estos servicios a todos los municipios menores de 20.000 habitantes.

Por último, el diputado de Servicios Municipales ha comentado algunas de las actuaciones realizadas desde el servicio de Consumo, como los 120.000 euros destinados a través de convenios con asociaciones de consumidores y usuarios "para trasladar a la ciudadanía información acerca de los derechos que nos asisten como consumidores y poniendo especial énfasis en el sistema arbitral de consumo, una herramienta extrajudicial, gratuita y útil para resolver conflictos que puedan surgir entre consumidores y usuarios y empresas o profesionales".

Además, desde la Diputación Provincial se ha dado un paso más y se han descentralizado las audiencias de la junta arbitral de consumo para acercarla a todos los municipios de la provincia. En total ya son más de 4.000 las empresas y profesionales adheridos a este sistema.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN