El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Jaén

20 funcionarios en prácticas se unen al Centro Penitenciario de Jaén

Corresponden a las convocatorias de empleo público de 2021 y 2022

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Acto de bienvenida a los funcionarios en prácticas. -

Una veintena de nuevos funcionarios en prácticas pertenecientes al Cuerpo de Ayudantes se han incorporado en prácticas al Centro Penitenciario de Jaén. "Es un refuerzo muy importante para que la plantilla pueda hacer su trabajo en las mejores condiciones, lo que redundará también en una mejor atención a la población reclusa y, por lo tanto, en la reinserción social de los internos, que es el objetivo final del sistema", ha valorado la subdelegada del Gobierno de España, Catalina Madueño.

Así lo ha indicado este jueves durante el acto de bienvenida a los profesionales, en el que ha estado acompañada del director de la prisión jiennense, Juan Mesa García. Madueño ha precisado que los nuevos funcionarios forman parte de las convocatorias de empleo público de 2021 y 2022, que están compuestas por 1.850 personas. Veinte de ellos (once mujeres y nueve hombres) se han incorporado en este mes de marzo al Centro Penitenciario de Jaén, tras finalizar un curso selectivo donde han adquirido las competencias técnicas necesarias para una integración profesional progresiva.

Está previsto que, durante los dos próximos meses, completen la primera fase de teoría y perfeccionamiento, que concluirá el 23 de mayo. "Ese día se someterán a un examen de capacitación y, si lo superan, continuarán su periodo de prácticas hasta su nombramiento de carrera, que se producirá en un plazo máximo de 18 meses", ha explicado.

Tras felicitarlos por superar su formación inicial, la subdelegada les ha deseado "el máximo de los éxitos como empleados públicos encargados de la ejecución de sanciones y medidas penales". También les ha pedido que "su labor redunde en la reinserción social y en la reeducación como principios básicos de las instituciones penitenciarias".

La subdelegada ha recordado igualmente que, en junio de 2022, el Centro Penitenciario de Jaén incorporó en prácticas a nueve funcionarios, pertenecientes a la oferta de empleo público de 2020. Formaban parte de la decimosegunda convocatoria con acceso unificado, sin escalas masculina y femenina, y que fue la primera en la que el número de mujeres superó al de hombres, con un 57 por ciento.

"Es muy significativo comprobar cómo se está manteniendo esa tendencia. Este Gobierno pretende impulsar medidas innovadoras que hagan de Instituciones Penitenciarias un cuerpo atractivo para las mujeres, que no limite su desarrollo profesional ni le impida alcanzar todas sus aspiraciones", ha destacado. En este sentido, Madueño ha puesto en valor el trabajo "por una igualdad de género efectiva que favorezca el acceso real de la mujer a todos los destinos y puestos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN